martes, 2 de mayo de 2017

mayo 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo de 2017.- Como parte de las audiencias ciudadanas, “Panchito” Torres recibió a Don Rafael Torres Magaña, quien lleva más de 40 años en la elaboración artesanal de guitarras y reparación de instrumentos de cuerda, un oficio que heredó de su abuelo y ahora continua con mucha pasión.

“Este oficio es de familia, mi abuelo y un tío abuelo eran carpinteros, así  igual mi tío Faustino Magaña quien era un gran trovador y al igual, fabricante guitarras, aprendí de todos ellos”, indicó el artesano.

Este día, Don Rafael acudió con el diputado federal, Francisco Torres Rivas para solicitar un apoyo y así conseguir el material para hacer las guitarras, ya que los precios han subido y las maderas necesarias para su elaboración vienen de la Ciudad de México.

El diputado federal Francisco Torres Rivas reconoce el gran trabajo de las manos yucatecas.

“Acudí con Panchito porque sé que apoya a mucha gente, además de que siempre lo he visto regresar a las colonias, con esta gestión podré continuar construyendo mis guitarras, ya que es un arte que no puedo abandonar”, agregó Don Rafael.

Según el artesano una buena guitarra de excelente calidad, tarda hasta un mes de elaboración, ya que todo lo hace de manera artesanal, “soy muy conocido debido a los años de dedicación y calidad en mi trabajo”, dijo  Torres Magaña, quien tiene su taller en la calle 42 entre 53 y 55 del Centro.

“Agradezco a Panchito que me haya recibido, y más por mantenerse cerca de la ciudadanía, es una persona muy conocida por la colonia, y sabemos que ha cumplido como diputado local y ahora también como diputado federal”; agregó Don Rafael.