miércoles, 15 de marzo de 2017

marzo 15, 2017
BOGOTÁ, Colombia, 15 de marzo de 2015.- Un dispositivo de transmisión de internet de Google cayó el fin de semana en una zona rural de Colombia, causando conmoción entre los residentes, quienes creyeron que se traba de un ovni.

Las autoridades de San Luis, un municipio de unos 13,000 habitantes en el departamento de Tolima, al suroeste de Bogotá, informaron que el domingo cerca de las 4 p.m. un objeto extraño había caído desde el cielo y que aparentemente se trataba de un satélite.

Así lo identificó también una estación de radio local, que reportó que cientos de curiosos se acercaron a ver “el insólito caso” y que el incidente no dejó daños ni lesionados. La policía tomó en custodia el artefacto que tenía “adherido un paracaídas” para “evitar que se hurten las valiosas piezas de las que está compuesto”, según el reporte.

El aparato de Google bajo custodia de la Policía Nacional de Colombia. (Policía Nacional via Twitter)

La policía después confirmó a otro medio local que en realidad el artefacto era “un equipo tecnológico de Google que se mueve o se sostiene en el espacio como un globo”.

Los campesinos de la zona dijeron que habían creído que se traba de un ovni, pero también pensaron “que se trataba de una nave espacial” porque “echaba humo y botaba un líquido raro”, según el reporte.

¿Qué es el proyecto Loon y por qué caen los globos del cielo?

El proyecto Loon, de la compañía X, de Alphabet, la empresa a la que pertenece Google, consiste en una red de globos que vuelan a la altura de la estratosfera, a unos 20 kilómetros de altura, y conectados entre sí forman una red inhalámbrica de internet.

Los primeros globos, unos 30, fueron lanzados en Nueva Zelanda en el 2013.

Los globos proporcionan acceso a internet en un radio de hasta 40 kilómetros en zonas remotas, donde no existe conexión por cables o fibra óptica. También son útiles para proporcionar internet a zonas afectadas por desastres.

Los dispositivos autónomos se alimentan de energía a través de paneles solares que tienen instalados tanques de helio, y estaban inicialmente programados para permanecer en el aire unos 20 días, aunque los fabricantes esperaban lograr que se mantuvieran hasta 100 días en el espacio. Mientras están en el aire, los globos se someten a condiciones extremas de temperaturas, radiación y vientos. Algunos reportes indican que algunos de los aparatos han permanecido en el aire hasta 190 días.

Los globos de Google han estado cayendo desde el cielo, casi siempre en zonas remotas, desde el comienzo del proyecto, y se desconoce si los eventos son aterrizajes programados o accidentales.

Casos de caídas de globos de Google se han reportado alrededor del mundo, entre otros lugares en el sur de Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Sri Lanka y Sudáfrica. En Estados Unidos uno de los aparatos causó un apagón en Washington tras enredarse en el tendido eléctrico y otro cayó frente a una residencia en un suburbio de Los Ángeles, California. (Abel Fernández / El Nuevo Herald)