miércoles, 15 de marzo de 2017

marzo 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- Esta noche el Gran Museo del Mundo maya fue sede de la presentación del libro Las élites de la Ciudad Blanca. Discursos racistas sobre la otredad, celebrada en el marco de la FILEY.

Varias personas, incluidos reporteros de dos medios, no lograron entrar a la presentación del libro de Eugenia Iturriaga (fotos: José Repetto)

El acto generó gran expectativa y debido a la mala organización y planeación por parte del personal de la Feria superó la capacidad de la sede, por lo cual no se le permitió el acceso a varias personas, quienes acudieron en vano al evento.

Incluso los reporteros de La Jornada Maya y Por Esto!, medios con stands en la FILEY, se quedaron fuera y no pudieron entrar a hacer su trabajo.

Los reporteros se retiran apesadumbrados al ver que Pulido (mano extendida) no les solucionó su problema.

De poco sirvió que estuviera presente Alejandro Pulido Cayón, director de Comunicación de la Feria, pues no ejerció su autoridad para que los comunicadores tuvieran acceso.

Los voluntarios de la Feria no accedieron a la petición de las personas que no pudieron entrar a dejar abiertas las puertas para que todos pudieran oír la presentación. No solucionaron nada.

Finalmente, por iniciativa de Pulido se decidió transmitir el evento por Facebook.

El acto estuvo a cargo de Eugenia Iturriaga Acevedo, autora de la obra, así como Adrián Curiel Rivera, Rodrigo Llanes Salazar, Olivia Gall Sonabend y el polémico Francisco Fernández Repetto, quien hace algunos años fuera acusado en la prensa local de malos manejos en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY junto con su ex esposa, la ex directora Genny Negroe Sierra.

En contraste, el Salón Uxmal 5, considerablemente más amplio, lució casi desierto para la presentación del libro "El PAN: análisis histórico testimonial", del ex panista Francisco Paoli Bolio, quien ganara el repudio de los albiazules tras abandonar inesperadamente una sesión del Congreso en 1999, durante la discusión del Fobaproa, y fuera acusado de corrupción por el entonces candidato presidencial de su otrora partido, Vicente Fox Quesada, a quien como era de esperarse criticó duramente durante la presentación.

La presentación de Paoli Bolio será recordada, por sus pocos asistentes, como uno de los eventos con menos público en la Filey.

Al llegar el director de Libertad de Expresión Yucatán al evento sólo había 24 personas entre el público, incluidos dos niños. El número bajó a 20 cuando 2 mujeres y los referidos infantes se fueron y subió a 21 cuando Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Feria, llegó ya para la parte final.

Momento crítico de la presentación de Paoli en el cual su público descendió un 16.67% con la salida de 4 personas.

Paoli estuvo acompañado en el presidium por José Luis Sierra, ex guerrillero y marido de la ex gobernadora Dulce María Sauri, y Luis Ramírez Carrillo, marido de Gina Villagómez Valdés.

Rodolfo Cobos, Carlos Macedonio, Renán Solís, José Williams y Felipe Ahumada (detrás checando su celular) son algunas de las personas que aparecen en esta foto, donde se ve a más de la mitad de los asistentes al evento del ex diputado federal ex panista.

Entre la audiencia se encontraban José de Jesús Williams, rector de la UADY; Renán Solís Sánchez, abogado general de la Universidad; Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Cobos y la ex gobernadora Sauri. (José Repetto)