miércoles, 15 de marzo de 2017

marzo 15, 2017
DAMASCO, Siria, 15 de marzo de 2017.- Un atentado suicida contra un tribunal en Damasco ha dejado al menos 39 muertos y numerosos heridos, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque se ha producido en el Palacio de Justicia, en el centro de la capital de Siria, pero ha habido además una segunda explosión en la ciudad, dentro de un restaurante del barrio de Al-Rabua, de la que se desconocen las cifras de víctimas.

De los muertos del primer ataque, 24 son civiles, siete, policías y agentes de seguridad, y se desconoce al identidad del resto. La televisión estatal del país ha informado de un segundo ataque en Damasco, al oeste del lugar del primer atentado, del que se desconoce si ha dejado víctimas.

Fuerzas de seguridad acordonan la zona en la que se ha producido el atentado. (AFP)

«El terrorista iba vestido con un uniforme militar y llevaba una ametralladora y una granada. Cuando le dieron el alto en el puesto de control (de la entrada) comenzó a correr, entró en el vestíbulo del Palacio de Justicia y se inmoló a las 13.20 hora local (11.20 GMT)», relató a Efe el jefe del Departamento de Policía de Damasco.

El oficial de la Policía destacó que el inmueble estaba «abarrotado de civiles inocentes» en ese momento. El Palacio de Justicia está cerca del famoso mercado de Hamidiye, el bazar del centro damasceno. La televisión oficial siria mostró imágenes del interior del lugar, donde hubo grandes destrozos y se apreciaban manchas de sangre en el suelo y las pareces.

El atentado se produce después de que el sábado un doble atentado dejara 74 muertos, en su mayoría peregrinos iraquíes, frente a un cementerio de la Ciudad Vieja de Damasco. El ataque fue reivindicado por la coalición Tahrir al Sham (Comité de Liberación del Levante), liderada por el Frente Fatá al Sham, el antiguo Frente al Nusra que fue filial de Al Qaeda en Siria.

Este miércoles se cumplen precisamente seis años del inicio de las manifestaciones contra el presidente Bashar al Assad, cuya represión violenta de las mismas desencadenó la guerra civil en la que está sumido actualmente el país. (ABC)