miércoles, 15 de marzo de 2017

marzo 15, 2017
WASHINGTON D.C., 15 de marzo de 2017.- La Reserva Federal (Fed) elevó el miércoles las tasas de interés en EEUU al rango de entre 0.75% y 1%, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

Este es el nivel más alto desde el 15 de diciembre de 2008.

El titular del Banco de la Reserva de Minneapolis, Neel Kashari, votó en contra del incremento.

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, anunció el miércoles el esperado incremento de las tasas de interés. (Andrew Harnik / AP)

Con este anuncio, la Fed retoma el proceso de normalización de política monetaria tras haberla relajado a niveles mínimos históricos en 2008 para ayudar a la economía a recuperarse de la Gran Recesión.

Se trata del primer aumento en el año. La Fed había incrementado el precio del dinero una vez en 2015 y una en 2016.

La economía de Estados Unidos ha tenido recientemente un desempeño saludable en los indicadores que sigue la Reserva Federal, presidida por Janet Yellen, para tomar sus decisiones: la inflación y el empleo.

En 12 meses hasta febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró a un 2.7%, el mayor incremento anual desde marzo de 2012.

Mientras que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en febrero y los salarios subieron, según cifras oficiales publicadas la semana pasada. (EFE)