miércoles, 15 de marzo de 2017

marzo 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo de 2017.- A fin de constatar los avances en la construcción del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, realizaron una visita de supervisión a esa obra de infraestructura que contribuirá a apuntalar a la entidad como el principal destino de reuniones.

Luego de encabezar la ceremonia de entrega del facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el parque “Artículo 123” de esta ciudad, el mandatario y el funcionario federal se trasladaron al corazón de la zona hotelera de la capital yucateca, donde se construye este edificio cuyos trabajos marchan de acuerdo a lo programado.


Acompañados del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), recorrieron este moderno espacio, el cual, coincidieron, ayudará a la revitalización de esta parte de la urbe con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

Asimismo, supervisaron las labores en las áreas de servicios, los salones de convenciones y el foyer general, en las tres plantas que ayudarán a la total distribución y libre tránsito de hasta 12 mil personas. También constataron los trabajos de instalación eléctrica, hidráulica y de aires acondicionados.

Cabe recordar que este Centro incluye el desarrollo del proyecto de infraestructura vial y urbana, con el que se brindará a la población cruces seguros y modernos, tanto en las calles 60 y 62 como en las avenidas Colón y Cupules, además de la mejora de vialidades y banquetas.

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la creación de nuevas áreas verdes y reforestación en las vías aledañas, que se complementan con cableado subterráneo y la sustitución de tuberías de agua potable de hace 50 años, para proveer a la zona de una nueva imagen.

El nuevo recinto, con una superficie de 49 mil 825 metros cuadrados, podrá albergar a 22 mil visitantes y se sumará a las obras estratégicas anunciadas por el Gobernador en materia educativa, turística, cultural, de justicia y salud.

De igual manera, este edificio de última generación por su diseño arquitectónico versátil, contará con una plaza principal al aire libre de cuatro mil 335 metros cuadrados, con acceso por las citadas avenidas para integrarlo al entorno urbano. Además, tendrá dos terrazas en la planta alta para eventos sociales complementarios y 10 oficinas para comités organizadores.

En ese sentido, incluirá dos áreas de servicios y una de trabajo, con seis andenes para vehículos pesados y siete espacios para automotores intermedios, así como nueve bahías para el embarque y desembarque de personas, que permitirán el arribo simultáneo de 500 asistentes cada cinco minutos. También, habrá un estacionamiento subterráneo de 18 mil metros cuadrados, con capacidad para 467 automóviles.