miércoles, 15 de marzo de 2017

marzo 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo de 2017.- El Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Carlos Pavón Durán calificó a la tercera etapa del proceso de selección de tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de presentar examen de conocimientos junto a 144 aspirantes más, el Presidente de la Comisión Permanente de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral del IEPAC, obtuvo un puntaje de 34 de los 40 puntos máximos alcanzables en la evaluación, quedando así entre los mejor calificados y fue seleccionado para la fase de entrevistas, en la cual participan solo 51 interesados, partiendo de la calificación máxima obtenida en la prueba que fue de 37 puntos.

Lic. Carlos Pavón Durán.

El también Presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas del órgano electoral local, es el único Yucateco en el proceso de selección y se espera que este jueves acuda al Salón de Protocolo del Edificio C de la Cámara de Diputados para ser evaluado por los miembros del Comité Técnico, que está integrado por ciudadanos independientes designados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la propia Junta de Coordinación Política de la Camara baja del poder Legislativo Federal.

Los entrevistados tendrán hasta cinco minutos para exponer de manera concisa los aspectos que consideren relevantes sobre los motivos de su participación en el proceso y los miembros del Comité Técnico de Evaluación tendrán 15 minutos para la formulación de preguntas.

Posterior a esta etapa dicho Comité integrarán 3 listas con los nombres de 5 participantes cada una; semifinalistas que habrán de ser puestos a consideración de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro el próximo lunes 20 de marzo y a más tardar el día 30 del presente mes al Pleno de la Camara de Diputados para la elección definitiva de los tres nuevos consejeros electorales nacionales, que deberán entrar en funciones a más tardar el 4 de abril, ya que el día 3 de ese mes concluye el periodo de los aún Consejeros del INE, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Cabe recordar que este año el INE se encargará de organizar las elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz y en el proceso electoral federal 2017-2018 organizará las elecciones en 30 entidades, incluyendo Yucatán.

Pavón Durán es Doctor en Derecho por la Universidad Marista de la ciudad de México, Distrito Federal desde 2015; cuenta con Maestría en Derecho con mención honorífica por la Universidad Marista de Mérida, desde 2010. Su Licenciatura en Derecho la obtuvo por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en 1999. Ha recibido diversas capacitaciones y actualizaciones impartidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Inicio su labor en materia electoral siendo Consejero Electoral en el extinto Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del estado de Yucatán (IPEPAC), fue Presidente del Consejo Electoral Municipal de Mérida durante el proceso electoral 2011-2012, Presidente del Comité de Ética Electoral del Estado de Yucatán en 2010 y Consejero Consultivo de carácter honorario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) de 2009 al 2010.