miércoles, 15 de marzo de 2017

marzo 15, 2017
WASHINGTON D.C., 15 de marzo de 2017.- Un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles 15 de marzo el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump horas antes de su entrada en vigor, prevista para la medianoche de este jueves.

El juez federal de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud de Hawái de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto.

Su fallo evita que el decreto presidencial entre en vigor el jueves.

Más de media docena de estados intentan evitar la restricción y cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawái escucharon argumentos el miércoles sobre si debía ser puesta en práctica.

El Fiscal de Hawai, Douglas Chin, responde preguntas de la prensa frente a la Corte del Distrito de EEUU, el miércoles 15 de marzo, en Honolulu, Hawai. Chin se refiere a las acciones interpuestas ante el juez federal Derrick Watson contra el nuevo veto migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de seis países musulmanes y suspende el programa de acogida a refugiados. (Bruce Omori / EFE)

Hawái argumentó que la restricción es discriminatoria en base a la nacionalidad y evitaría que los residentes de Hawái reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto.

El estado también afirma que la restricción perjudicaría a la industria turística y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.

La decisión de Watson supone un segundo revés legal para el gobierno de Trump, que ya vio como la Justicia bloqueaba a principios de febrero su primer veto.

Tras una breve pero infructuosa batalla legal, Trump presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial.

Sin embargo, Watson optó por volverla a bloquear a instancias de una demanda interpuesta por el fiscal general del estado de Hawai, el demócrata Doug Chin, quien alegó que el nuevo veto es, como el primero, inconstitucional.

La de Watson era una de las tres cortes que estudiaban el miércoles el futuro de la orden presidencial. El tribunal de Maryland y del estado de Washington fue el mismo que bloqueó el primer veto.

El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original. (El Nuevo Herald)