miércoles, 15 de marzo de 2017

marzo 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo de 2017.- El deporte yucateco se ha ido construyendo poco a poco, con el paso de los años, desde las calles en las que se jugaban finales, en los barrios donde se escribían grandes hazañas, en un campo en medio del monte donde un niño descubría su pasión por el fútbol.

El deporte yucateco tiene nombres e historias memorables y cada día se añade una más para orgullo de los yucatecos. En estos términos, un grupo de presidentes de asociaciones civiles se reunió con Liborio Vidal para hablar de cómo se ha desarrollado y los nuevos retos del deporte estatal.

La plática incluyó temas variados, como el rescate de la cultura a través de juegos autóctonos tradicionales donde jóvenes y niños que no mostraban interés por alguna disciplina más popular, encontraron su propia voz en el Pok ta pok.


Otro de los temas fue el vínculo que se forma entre deporte y educación, pues algunos talentos yucatecos tienen la oportunidad de estudiar en prestigiadas escuelas o en el extranjero, con opción de tener una calidad de vida mejor.

“Esto que me comentan es muy importante, ser conscientes de que los alcances que tiene el hecho de que una niña o un niño pueda practicar un deporte y que eso, además de los beneficios que tiene de por sí, le abra las puertas a nuevas oportunidades académicas o a conocer más su propio origen, es sin duda invaluable”, dijo Liborio Vidal.

El #AmigoLibo compartió con los presentes que en su juventud practicó boxeo, además de fútbol y béisbol. Incluso, que el sábado pasado se puso los pants y una gorra para participar en un juego de softball realizado en Kanasín.

“Todos los que estábamos ahí disfrutamos el momento, había buena vibra, camaradería y creo que es importante que los niños y los jóvenes sientan esa emoción al patear una pelota, al anotar una canasta y a dar lo mejor de sí para ganar, por eso hay que apoyarlos porque jugar en equipo, todos juntos desde nos corresponda, contribuirá al desarrollo del deporte”, manifestó.

Liborio Vidal felicitó a los representantes de las asociaciones deportivas por brindar su tiempo, sus conocimientos y paciencia para que cada una de sus especialidades se mantenga y se desarrolle en el estado.