domingo, 8 de enero de 2017

enero 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- Decenas de ciudadanos participaron ayer en manifestaciones realizadas en diversos puntos de la ciudad contra el alza a la gasolina, a las cuales se convocó anónimamente a través de Facebook.

Mauricio Macossay, conocido manifestante de izquierda, presente ayer en las protestas contra el gasolinazo. En el recuadro Macossay en marzo de 2007, durante los disturbios con motivo de la visita de George W. Bush.

Durante la jornada, se registró un plantón en el Congreso del Estado, caravanas vehiculares y una marcha del parque de la Paz al Palacio de Gobierno, con los subsecuentes perjuicios para quienes necesitaran transitar por esos puntos de la ciudad.

Nadie firmó las convocatorias a estas manifestaciones, lanzadas a través de páginas creadas para dicho fin, sin embargo en fotografías de las mismas pudimos detectar a "inconformes profesionales" como Mauricio Macossay Vallado, del Kolectivo El Rebelde.

También se pudo detectar a gente de Morena, portando lonas para promover a su partido, así como a otras agrupaciones de izquierda como la UNT, Telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Cabe mencionar que el grupo panista Valor Azul también intentó colgarse de las protestas contra el gasolinazo, haciendo suya la convocatoria a las mismas. 

Macossay fue uno de los organizadores, junto con otras agrupaciones afines a la ideología marxista radical, de las manifestaciones en marzo de 2007 con motivo de la visita de George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos, y Felipe Calderón Hinojosa en el marco de los preparativos de la Iniciativa Mérida.

Durante esas marchas, sujetos encapuchados realizaron actos vandálicos, robos y destrozos en diversos puntos de la ciudad, culminando en un ataque contra los balcones del Palacio Municipal.

El 14 de marzo de 2007, el Diario de Yucatán publicó:

"En el mismo lugar, vándalos enmascarados rodearon a un fotógrafo del Diario, a quien despojaron de la tarjeta de memoria de su cámara.

-Ustedes tienen la culpa por inventar noticias en su periódico- indicó Mauricio Macossay Vallado al reportero del Diario cuando éste pidió la devolución de la tarjeta, lo cual no ocurrió."

Las autoridades detuvieron a varias personas, entre éstas jóvenes estudiantes quienes únicamente acudieron a la protesta pero no actuaron con violencia. Ello no importó, y pasaron días y algunos semanas tras las rejas mientras se aclaraba la situación.

Los verdaderos vándalos, hemos logrado averiguar, eran gente de fuera, anarquistas que ocultaron su rostro para no poder ser identificados. Gente afín al Kolectivo El Rebelde se refería a ellos como "los compas de acción directa".

Los colectivos de izquierda, como el que encabeza Macossay, capitalizaron políticamente esta situación para obtener la atención de los medios e hicieron protestas para exigir la liberación de los denominados "presos políticos".

Cabe mencionar que el Kolectivo El Rebelde se reunía en un local conocido como La Casa de Todos, el cual fue clausurado en abril de 2010 tras un cateo donde varios de sus clientes fueron detenidos presuntamente en posesión de drogas, según consta a la fecha en la página de la PGR.

En marzo de 2007 se alteró la paz en Yucatán. Hoy, casi 10 años después, derectamos que algunos de los partícipes en dichas manifestaciones siguen figurando. (José Repetto)