domingo, 8 de enero de 2017

enero 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero de 2017.- La generación de empleos formales en Yucatán durante 2016 mostró los mejores resultados en más de 15 años, ya que en noviembre se superó la cantidad de 18 mil 500 puestos creados, lo que trajo consigo un impulso a la actividad económica y mano de obra calificada.

A lo largo de la administración de Rolando Zapata Bello, se han abierto más de 57 mil vacantes formales, lo que se traduce en un promedio de mil 100 al mes, por lo que se viven los mejores años para la creación de empleo en la historia de la entidad.

Cabe destacar que en los dos sexenios anteriores se generó 52 mil 241 puestos, es decir, en menos de 50 meses, la actual gestión gubernamental superó la cantidad lograda en los 134 meses anteriores.


La industria mostró el mayor avance, pues en el tercer trimestre de 2016 ocupó a siete mil 200 personas más que en el segundo, de las cuales cinco mil 642 están en los ramos de manufactura y construcción, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, el crecimiento del sector secundario es de gran importancia, por la calidad de empleos que genera en el Yucatán del siglo XXI.

A mediados de diciembre pasado, regresaron a Mérida los más de 70 trabajadores contratados hasta ahora para la operación de la planta de Envases Universales, tras viajar a Guadalajara para recibir capacitación en el manejo de la maquinaria que se utilizará en el recinto.

De la misma manera, la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, la sede de AirTemp y otras empresas del ramo industrial, requieren personal cada vez más especializado y el estado presenta la mejor oferta de capital humano en su historia.

Junto con las cifras de empleos formales, los salarios también han crecido de forma notoria. En 2012, la entidad ocupaba el lugar 24 a nivel nacional en el valor del salario asociado a trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ahora se ubica cinco posiciones más arriba.

Por otra parte, de acuerdo con el Sistema de Gestión Integral de la Secretaría de Economía, durante estos cuatro años se han creado seis mil 470 empresas en el territorio, que contribuyen a conservar e incrementar el total de personas con seguridad laboral.

Yucatán sigue acelerando su crecimiento en el tema laboral. Con la expansión de la industria local, la llegada de firmas nacionales y extranjeras, y la apertura de nuevas compañías, podemos esperar un mayor incremento en la cantidad y calidad de los empleos.