domingo, 8 de enero de 2017

enero 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero de 2017.- Como un espacio para continuar promoviendo la convivencia familiar y el fortalecimiento del tejido social, inició la construcción del Parque Metropolitano de Francisco de Montejo “Paseo de henequenes”, un nuevo pulmón verde que atravesará el norponiente de Mérida, con más de 5.3 kilómetros lineales y más de 45 hectáreas.

El Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la primera etapa de esta obra, que brindará un entorno ecológico, social y sustentable a más de 100 mil vecinos de 76 colonias aledañas, con una inversión de 27 millones de pesos.

Acompañado del diputado federal, Pablo Gamboa Miner, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Parque se vislumbra como un espacio de preservación y protección del medio ambiente, así como para propiciar la convivencia entre las familias, para que caminen, hagan ejercicio, monten bicicleta o practiquen algún deporte.

El Gobernador con vecinos de Francisco de Montejo.

“Una gran fortaleza que tiene Yucatán, y es importante subrayarlo, es nuestro tejido social, nuestra armonía social, la forma, la cultura que tiene nuestra sociedad de vivir en paz, de vivir en armonía y eso no es obra del Gobierno, eso es un patrimonio que nos pertenece a todos, que se ha construido por generaciones, que es nuestra forma de ser, y eso es algo que tenemos que cuidar. A nosotros como autoridades, lo que nos toca es generar las condiciones para que esa armonía prevalezca”, subrayó.

En presencia de vecinos de la zona, así como de autoridades estatales y federales, el mandatario anunció que en 2017 se contará con un presupuesto destinado a acciones y programas, tanto en Mérida como en los demás municipios del estado, para seguir atendiendo las necesidades de esparcimiento y recreación.

Al dar detalles de la obra, el director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Clemente Escalante Alcocer, explicó que el nuevo Parque complementará al Paseo Verde. Contará con módulos de bicicletas, área de usos múltiples, juegos incluyentes para niñas y niños, gimnasios al aire libre, campo para actividades deportivas y auditorios para eventos artísticos.

Asimismo, permitirá la siembra de mil 400 árboles de al menos tres metros de altura, se construirá un sendero deportivo de dos metros y medio de ancho, además de que se nivelarán y delimitarán más de 413 mil metros cuadrados de terreno, todo con una inversión de 27 millones de pesos.

Tras dar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción, el Gobernador partió rosca con los presentes y dio instrucciones al secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, de que se inicie la elaboración del proyecto de iluminación para la parte longitudinal del sitio.

Previo a este evento, Zapata Bello visitó la Unidad Deportiva “Villa Palmira” para supervisar su modernización, que tiene como objetivo que los vecinos tengan un espacio para convivir sanamente, mantener a los jóvenes alejados del vandalismo y drogadicción, así como proporcionar mejores instalaciones a los usuarios y deportistas que lo concurren.

Con una inversión de más de 46 millones de pesos, se rehabilitarán los campos de fútbol, sóftbol y la alberca de este espacio, ubicado en las colonias populares del centro y sur de la ciudad. Además, se construirá una cancha multiusos, una pista aeróbica, un gimnasio al aire libre, otros de bádminton y tiro libre, una bodega para equipamiento y trabajos de instalación eléctrica.