domingo, 8 de enero de 2017

enero 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero de 2017.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el disparo de salida del Maratón de la Ciudad, que se realiza con  motivo de los festejos por el 475 Aniversario de Mérida y que, en esta ocasión, registró 3,118 participantes contra los 1,473 de la edición anterior, es decir, un aumento del 118%.

Luego de marcar la salida de las distintas categorías, la primera en punto de las 6 de la mañana, Mauricio Vila se integró a la caminata recreativa de tres kilómetros: Monumento a la Patria-Remate de Paseo de Montejo-Monumento a la Patria.

La seleccionada nacional de nado sincronizado, Karen Achach, fue la madrina del Maratón y acompañó al alcalde en este evento. También estuvieron presentes Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración, y los directores Sergio Chan Luego, de Desarrollo Humano; Cecilia Patrón Laviada, de Desarrollo Social; Aref Karam Espósitos, de Desarrollo Urbano.

Vila Dosal subrayó que el maratón de Mérida cada vez despierta más interés y en esta edición ya cuenta  con certificación internacional, lo que también hace que muchos deportistas de todas partes del mundo quieran participar.


Al contar con la certificación internacional, el Maratón de la Ciudad se coloca en la posibilidad de llegar a ser clasificatorio para los maratones más importantes del mundo y los tiempos de los corredores son válidos ante cualquier instancia nacional o internacional. Esta situación también incluye al medio maratón incluido en el evento.

—Con la certificación ya tenemos un maratón mejor organizado y en esta edición se demuestra que se ha convertido en un evento de interés internacional, con la participación de cuatro países y también nacional, con 27 estados de la República, además de los locales —indicó.

Enfatizó que también se superó en un 24% la meta programada, que era de 2,500 participantes.

Señaló que este evento contribuye de manera eficaz a seguir posicionado a Mérida como un destino deportivo, además del destino cultural que es con motivo de su designación como Capital Americana de la Cultura 2017.

Además, añadió, el Ayuntamiento le da especial importancia a la convivencia familiar y para eso el maratón incluye la caminata de tres kilómetros.

Esa caminata es una de las tres categorías que se incorporaron en esta edición, los otras dos son el medio maratón, de 21.09 km y la carrera de 10 km.

Luego de saludar a numerosos meridanos, que aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con él, Vila Dosal participó en la premiación.

En la prueba estelar 42 kilómetros, en sus ramas varonil y femenil, los ganadores fueron Julius Kipyegp, de Kenia; y Alene Amare, de Etiopía, respectivamente.

En la rama varonil, el segundo lugar fue para Simon Kariuki, de Kenia, y el tercero para Patricio Castillo Santos, de Puebla. Femenil, segundo lugar, Claudia Juárez, de Tlaxcala, y tercero, Eunice Kavoo, de Kenia.

Mauricio Vila también entregó un reconocimiento especial a Hyrvan Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Maratón de la Ciudad de Mérida 2017 por su buen trabajo. En esta ocasión el evento se denominó “Marat´hon” en alusión a T´hó, la ciuidad maya sobre la cual se construyó Mérida,

En la categoría de silla de ruedas fueron premiados: primer lugar, Rogelio Martínez Segura, de Yucatán; segundo, Natán Morales, de Chiapas, y tercero, José del Carmen Morales Azcorra, de Yucatán.

Los ganadores locales fueron Jimmy Castellanos Gutiérrez, Fernando Saavedra de León y César Vianey López.

Como informamos en su oportunidad, el Ayuntamiento invirtió más de $4 millones, entre la organización y los premios. La bolsa a repartida fue de $762,000 entre los participantes del maratón, medio maratón, carrera de 3 kilómetros y caminata de 3 km.

Los ganadores absolutos recibieron un cheque por $85,000 cada uno.

Hubo premios en efectivo, en diferentes montos, para los diez primeros lugares absolutos varonil y femenil del maratón y para los tres primeros lugares absolutos del medio maratón y de la carrera de 10 km.

Los países extranjeros con competidores en esta edición 2017 fueron Kenia (17), Inglaterra (2), Etiopía (1) y Austria (2).

 Encabezaron la salida de los corredores Ricardo Ramos Vargas, maratonista y embajador del maratón; Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán, e Hyrvan Martínez Zapata, del Comité ciudadano.