domingo, 8 de enero de 2017

enero 08, 2017
BAGDAD, Irak, 8 de enero de 2017.- Dos atentados suicidas ocurridos en sendos mercados del este de Bagdad han matado a 20 personas este domingo. Al menos 13 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas al explotar un coche bomba en un mercado de verduras ubicado en Ciudad Sadr, un barrio de mayoría chií del este de la capital iraquí. El atentado ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, conocido como ISIS por sus siglas en inglés, mediante una nota publicada en Internet.

Pocas horas después, otro atentado suicida ha causado al menos siete muertos y 15 heridos en otro mercado del barrio de Al Baladiat, en el este de Badgad. El segundo ataque también ha sido perpetrado por un suicida que detonó un cinturón de explosivos en este popular mercado, según explicó una fuente de seguridad a Efe.

Dos jóvenes junto al lugar de las explosiones. KARIM KADIM (AP) / QUALITY

El número de muertos puede aumentar porque varios heridos se encuentran en estado grave y porque según fuentes de las fuerzas de seguridad, la explosión ha causado cuantiosos daños en los edificios de la zona.

En su comunicado sobre el primer atentado, el grupo ha precisado que el terrorista suicida detonó los explosivos de su coche bomba en la plaza 83 del barrio Ciudad Sadr, un distrito de la periferia de Bagdad de población chií que ha sido escenario de varios atentados desde la semana pasada, destacó la misma fuente.

El grupo terrorista afirmó que el primer ataque fue cometido por un suicida y precisó que tenía como blanco "una reunión de chiíes", según un comunicado publicado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

El pasado lunes explotaron dos coches bombas también en Ciudad Sadr, en sendas acciones cuya autoría también fue reivindicada por el ISIS. Uno de esos coches bombas originó 37 muertos y cerca de 60 heridos a las puertas de un mercado, y el otro causó varios heridos cerca de un hospital.

En Ciudad Sadr reside un nutrido grupo de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, un destacado líder opositor al Gobierno iraquí.

En Nochevieja otro doble atentado suicida dejó 28 muertos en la capital iraquí, mientras que, en los últimos días, se han registrado otros ataques similares en otros puntos del país.

El recrudecimiento de los atentados en Irak coincidió con el comienzo de una nueva ofensiva del Ejército iraquí para arrebatarle al ISIS la ciudad de Mosul, en el norte del país.(El País)