domingo, 8 de enero de 2017

enero 08, 2017
TIZIMÍN, Yucatán, 8 de enero de 2017.-  Como parte del trabajo coordinado que hay entre el Estado de Yucatán y Quintana Roo, los secretarios de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez y Pedro Pérez Díaz, respectivamente, recorrieron la Expo Feria Tizimín con el propósito de compartir experiencias en materia ganadera y de manera especial sobre el programa de mejoramiento genético del hato que impulsa el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Acompañado por Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en Yucatán, los funcionarios visitaron la nave de bovinos, donde Canul Pérez destacó que en esta edición el Gobierno del Estado amplió la infraestructura para darle mayor oportunidad a más ganaderos de exponer sus ejemplares, albergando ahora a un total de 406.

Bonitos ejemplares en la Expo.

Agregó que este encuentro es muestra de la estrecha relación de trabajo que hay entre el gobernador Rolando Zapata Bello y el gobernador Carlos Joaquín González, y el interés de trabajar juntos por el bienestar del sector ganadero en la región.

“Para el gobierno del estado, es esencial mantener y crear lazos con otros estados, para trabajar unidos e intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito ganadero, como lo estamos realizando con Campeche”, mencionó el titular de la Seder de Yucatán.

Recordó que la semana pasada, al inaugurar la Expo, Zapata Bello entregó apoyos del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria en su Componente de Desarrollo Productivo Sur Sureste en respaldo de cerca de 60 productores.

Además, mencionó que el Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético contará ahora con un incremento del 20 por ciento, siendo ahora una bolsa de más de siete millones de pesos.

En su intervención, Pedro Pérez Díaz agradeció la apertura y el interés del estado yucateco por beneficiar a los productores con estas acciones para impulsar y formalizar proyectos en el rubro y además de las buenas relaciones de amistad entre el gobernador Rolando Zapata Bello y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Poco antes de visitar la Expo, los funcionaron conocieron las experiencias de ganaderos, pues visitaron uno de los ranchos de Tizimín donde se cría ganado de registro.

Luego, tras visitar la Expo, participaron en una reunión con las familias ganaderas de la región, donde asistieron Gerardo Ortega Otero, Edgardo Díaz, funcionarios del estado de Quintana Roo y Eduardo Flores Machado, propietario del Rancho Mayavista.

De igual modo, estuvieron presentes los directores de la Seder, Mario González González y Juan Carlos Rodríguez Andrade.