martes, 10 de enero de 2017

enero 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero de 2017.- La embajadora de EE.UU. en México, Roberta S. Jacobson, felicitó al alcalde, Mauricio Vila Dosal, por el reconocimiento que obtuvo el Ayuntamiento de Mérida del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que lo ubicó en el 1er. lugar del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, (IIPM2016), por la calidad de la información presupuestal basada en un catálogo de buenas prácticas y normas de contabilidad gubernamental, que apuestan a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

“Les felicito por el trabajo realizado en estos temas que son de mucha importancia para el ejercicio público”, expresó.

También felicitó al Ayuntamiento por haber recibido el nombramiento, por segunda ocasión, de Capital Americana de la Cultura y por el 475 Aniversario de la ciudad.

Charla de la Embajadora con el Alcalde.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió con la embajadora en la Sala de Presidencia de Palacio Municipal, en donde trataron temas sobre el crecimiento constante de la ciudad, las acciones emprendidas por la actual administración para combatir la desigualdad social, las hermandades entre Mérida y ciudades de Estados Unidos y algunas acciones a realizar durante este 2017, como posibles intercambios estudiantiles.

Ambos abordaron temas sobre cambio climático y las estrategias emprendidas por la administración actual para hacer de Mérida una ciudad más sustentable.

A su llegada a la Sala de la Presidencia, la embajadora habló sobre la belleza del Centro Histórico, el colorido y la limpieza de sus calles.

“Hace más de 20 años vine a esta ciudad a vacacionar y me asombra ver lo bella que luce ahora, el Centro Histórico es más hermoso y reconozco su trabajo por mantenerlo así”, expresó.

Durante la reunión, el alcalde informó sobre los dos grandes retos a los que se enfrenta la actual administración: el crecimiento constante de la ciudad y para el cual se trabaja en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, y el combate a la desigualdad, para lo cual se han diseñado varios programas.

Vila Dosal añadió que, por ejemplo, ya puso en marcha el Plan Municipal de Vivienda que abarca la construcción  de 2,500 acciones de vivienda en comunidades marginadas y agregó que pronto se dotará de internet a las 47 comisarías del municipio.

“Se trata de reducir la brecha que existe y que todos puedan acceder a la red digital desde donde estén sin necesidad de trasladarse a grandes distancias para conectarse a Internet”, agregó.

La embajadora manifestó que muchos de los trabajos no se pueden realizar por sí solos, y que es necesario sumar esfuerzos destacando la participación de los órdenes de gobierno para ejecutar medidas que beneficien directamente a los ciudadanos, sin distinguir colores, partidos o ideologías.

Roberta Jacobson y el alcalde coincidieron en que los intercambios educativos podrían reactivarse entre Mérida y las ciudades hermanas de los EE.UU. como Miami, Sarasota y Panamá City en Florida; Erie, Pensilvania; Nueva Orleans, Louisiana; y Glendora, California, entre otras.

Vila Dosal expresó que en meses pasados estuvieron presentes en Mérida estudiantes de la maestría de Desarrollo Urbano de la Universidad de Harvard quienes mostraron sus conocimientos mediante un proyecto que a futuro podría ser utilizado.

El alcalde subrayó que uno de los ejes de su plan de trabajo es la sustentabilidad, para lo cual puso en marcha diversas acciones como la instalación de paneles solares en el Palacio Municipal, con lo que se coadyuva en la protección del medio ambiente.

Además, añadió, estamos dando un incentivo, que consiste en descontar un 15% del monto total del impuesto predial a los dueños de predios que cuenten con paneles solares. “Somos de los pocos Ayuntamiento que apoya en este sentido”, agregó.

En cuanto al cambio climático el alcalde manifestó que se trabaja con apoyo de las embajadas inglesa y danesa, para la generación de un inventario de gases de efecto invernadero.