martes, 10 de enero de 2017

enero 10, 2017
KABUL, Afganistán, 10 de enero de 2017.- Al menos 30 personas murieron y otras 80 resultaron heridas hoy en un doble atentado en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales.

"Hasta el momento nuestro balance muestra 30 fallecidos y 80 heridos", indicó a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh.

Los insurgentes talibán reivindicaron inmediatamente estas dos explosiones, realizadas en hora pico cuando los empleados salían del complejo legislativo.

El doble atentado suicida se produjo en torno a las 16.00 hora local en el área de Dar-ul-Aman, donde se encuentran el Parlamento afgano y la sede del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana.

Un herido es trasladado en ambulancia tras el doble atentado en Kabul. (Reuters)

"La primera explosión tuvo lugar frente al parlamento (...) varios empleados inocentes murieron o resultaron heridos, fue efectuada por un suicida a pie", declaró a la AFP un guardia de seguridad del edificio, identificado como Zabi, que resultó herido.

"La segunda fue un coche-bomba, que estaba estacionado al otro lado de la calle y que me arrojó hacia atrás cuando detonó", agregó.

La mayoría de las víctimas son civiles y entre ellos, empleados del parlamento, declaró un responsable de seguridad que pidió el anonimato.

Otro responsable de seguridad afirmó que la doble explosión provocó "decenas de muertos".

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, confirmó que dos talibanes detonaron sus explosivos en la carretera principal de Dar-ul-Aman cerca del edificio anexo del Parlamento en el que un "gran número de compatriotas han muerto y han sido heridos", entre ellos varios miembros de las fuerzas de seguridad.

"Un autobús de transporte público, en el que viajaban ciudadanos, ha sido destruido también por la explosión", indicó.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó el atentado en un comunicado en el que señaló que el primero iba dirigido contra un minibús que transportaba a empleados del NDS.

De acuerdo con la versión de los insurgentes, el segundo ataque suicida, en el que se utilizó un coche bomba, fue dirigido contra los miembros de la fuerzas de seguridad que habían acudido a socorrer a las víctimas de la primera explosión.(Clarín)