martes, 10 de enero de 2017

05:15:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- Modernizar y mejorar los sistemas de producción en el campo con una inversión superior a los 333 millones de pesos, el primer lugar en producción de miel a nivel nacional y cuarto en puerco y pavo son algunos de los logros en el rubro reportados en el marco del cuarto informe del gobernador Rolando Zapata Bello.


Para facilitar la movilización e incremento en la producción agrícola de la región, se han entregado 288 kilómetros de carreteras sacacosechas y tecnificado más de 40 mil hectáreas de riego, 10 mil más de la meta original para todo el sexenio.

Esta obra agiliza el transporte de productos agrícolas como cítricos, maíz, chile, papaya, tomate, pepino, calabaza, jícama, sandía, cacahuate y hortalizas, que se cultivan en una superficie superior a las 400 hectáreas

Por ello, Yucatán alcanzó en los primeros 11 meses del año pasado una producción superior a los cinco millones 701 mil toneladas, un incremento del 27.2% respecto al 2015.

Gracias a estas acciones, la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción de chile habanero y cítricos, el quinto puesto en limón, sexto en naranja y séptimo en toronja.

Los 288 kilómetros de carreteras sacacosechas concluidos representan un avance del 96 por ciento del compromiso de edificar 300 durante todo el sexenio.

Ganadería

Yucatán ha alcanzado una producción pecuaria superior a las 398 mil toneladas, un aumento de 14.4 por ciento respecto al 2012 y de 5 por ciento desde 2015.

Son de destacarse inversiones como la del Grupo Kekén, por más de 2,957 mdp, y la del Grupo Bachoco, con 1,520 mdp, entre otras.

Con estas acciones, Yucatán logró la cuarta mayor producción de carne de cerdo y el primer lugar en exportación, así como el cuarto en producción de pavo y el sexto en huevo a nivel nacional.

Pesca

Yucatán es el principal productor de pulpo a nivel nacional. Sus costas cuentan con una tranquilidad que no se encuentra en ningún otro lado.

El Gobierno del Estado ha invertido más de 92 mil millones de pesos para la modernización de más de 1,800 embarcaciones.

La inversión también se ha visto reflejada en 736 motores fuera de borda, 331 embarcaciones menores y 512 equipos satelitales.

En los primeros diez meses del 2016, la producción del ramo alcanzó las 31,616 toneladas, esto es, un crecimiento de 13.4 % respecto a lo obtenido en ese período en 2012. 

De este modo, con el trabajo coordinado entre el sector privado y la administración estatal, estamos construyendo un campo de oportunidades  que es orgullo de todos. (José Repetto con información del Gobierno del Estado)