martes, 10 de enero de 2017

enero 10, 2017
CHICAGO, 10 de enero de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama brinda un discurso de despedida en Chicago, donde trata de levantar el ánimo de sus seguidores golpeados por la victoria de Donald Trump.

Obama comenzó hoy su discurso de despedida dando las gracias a todos sus compatriotas por haberle hecho un "mejor" mandatario y un "mejor hombre" durante estos últimos ocho años.

El mandatario fue recibido con una gran ovación en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20,000 personas, y fue interrumpido al comienzo de su discurso con gritos de "Four more years" ("Cuatro años más").

"You made me a better president. You made me a better man," President Barack Obama said Tuesday. | AP Photo

El último viaje de Obama en el avión Air Force One fue una peregrinación a la ciudad que lo adoptó, no muy lejos de donde aceptó la presidencia hace ocho años, y desde donde se dirige a una multitud que agotó las entradas.

Los más fanáticos, muchos afroestadounidenses, desafiaron el gélido invierno de Chicago para buscar entradas gratuitas que se vendieron por más de 1.000 dólares en el sitio Craigslist.

La primera dama, Michelle Obama, el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, acompañan al presidente en esta despedida.

"Para Michelle y para mí, Chicago es donde todo empezó. Es la ciudad que nos mostró el poder y la bondad fundamental de los estadounidenses", expresó el presidente en su cuenta de Facebook.

Chicago exhibe con orgullo la presencia de Obama, desde la discreta placa frente a la cafetería donde Barack y Michelle tuvieron su primer encuentro, hasta la silla de barbería (empotrada en vidrio) donde el ahora presidente se cortaba el pelo por 24 dólares.

De acuerdo con la Casa Blanca, las personas estaban invitadas a acompañar el discurso para "celebrar la forma en que han contribuido a cambiar el país en los últimos ocho años".

La organización adelantó que hay en el centro de Convenciones un sistema de seguridad como el existente en los aeropuertos, pero alentó a que las personas lleven cámaras para registrar el momento. (La Nación)