sábado, 26 de noviembre de 2016

10:27:00
EL VATICANO, 26 de noviembre de 2016.- En un telegrama enviado al presidente de Cuba, Raúl Castro, el Papa Francisco manifestó pesar por la "mala noticia" del fallecimiento de Fidel Castro, ex presidente y líder de la revolución cubana.

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”, señala el Santo Padre en el telegrama difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

“Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de ese país”, concluye el Pontífice.

El domingo 20 de septiembre, acompañado de una pequeña comitiva, Papa Francisco visitó a Fidel Castro para una reunión privada que se desarrolló en la vivienda particular del ex presidente cubano y que duró cuarenta minutos. En ella se intercambiaron una serie de libros y también participaron la esposa de Castro, sus hijos y sus nietos.

Fidel Castro, que gobernó Cuba durante cerca de 50 años y recibió en la isla a tres Papas, falleció la noche del 25 de noviembre. Castro llegó al poder en Cuba en enero de 1959, tras una insurgencia armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

En 2006, Fidel cedió el poder, de forma temporal, a su hermano Raúl Castro. Dos años después, debido a sus crecientes problemas de salud, la sucesión se hizo definitiva.

El Papa Francisco –el tercer Pontífice en visitar Cuba después de San Juan Pablo II y Benedicto XVI– se reunió con Fidel en 2015 y le regaló un libro y dos CDs con homilías y canciones del P. Armando Llorente, sacerdote jesuita español que fue maestro de escuela de Castro y que pidió su conversión antes de morir. (aciprensa / Reuters)