sábado, 26 de noviembre de 2016

11:05:00
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 26 de noviembre de 2016.- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expresó su pesar por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien dijo que fue "siempre una voz de lucha y esperanza".

"Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré", señaló Lula en un mensaje publicado en su página web.

"Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía", dijo el ex mandatario izquierdista.

Fidel Castro con el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva, el 7 de enero de 1989 en La Habana.

A la reacción de Lula se sumaron también la expresidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado, y su sucesor de centro-derecha, Michel Temer.

"Fidel fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa sin hambre ni explotación en una América Latina unida y fuerte", dijo Rousseff en un comunicado la exmandataria.

"Soñadores y militantes progresistas, todos los que luchamos por la justicia social y por un mundo menos desigual despertamos tristes", añadió Rousseff, exguerrillera y militante del Partido de los Trabajadores, torturada durante la dictadura militar en su país (1964-1985).

El presidente Temer afirmó por su parte, que Fidel Castro "marcó la segunda mitad del siglo XX defendiendo con firmeza las ideas en las que creía".

"Fidel Castro fue un líder con convicciones", indicó Temer, quien asumió la presidencia en agosto pasado tras la destitución de Rousseff por maquillaje de cuentas públicas. (La Razón / AFP)