sábado, 26 de noviembre de 2016

17:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- Invitado por el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi a ser testigo del esfuerzo que realizan en la limpieza de los cenotes, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín informó que gestionará recursos federales para apoyar el rescate de estas reservas de agua que forman parte de la riqueza natural de Yucatán.


El legislador yucateco reconoció a Fundación Bepensa, Dunosusa y Expedición Grosjean por realizar el rescate integral de cenotes e hizo un llamado a más empresas, instituciones y en particular a las propias comunidades a que se sumen a este programa, que requiere de la participación de todos.

“Es increíble que no valoremos estos tesoros que tenemos en Yucatán y les tiremos todo tipo de cosas contaminándolos gravemente. Hay un gran esfuerzo de las autoridades por limpiarlos, pero todo será inútil si no se suma la comunidad”, advirtió el diputado, quien no daba crédito a que del cenote Chen Há, de Dzityá, se sacaran sacos de envases, zapatos, prendas, velas, vasos, llantas y hasta sillas de plástico, televisores, colchones y una tabla de surf.

“Qué bueno que la iniciativa privada ya esté interviniendo en estas acciones, nosotros nos encargaremos de que el Congreso de la Unión también lo haga”, afirmó ante Lucía Cervera G. Cantón, jefa de proyectos de Fundación Bepensa; el arquéologo Sergio Grosjean, especialista en espeleobuceo, y el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, entre otros directivos y autoridades.

“En la Cámara de Diputados tenemos a las comisiones de Medio Ambiente y de Agua y Saneamiento y estoy seguro que obtendremos su respaldo para apoyar esta importante causa”, apuntó el legislador, quien acudió a Dzityá acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos.

“Sabemos del gran esfuerzo que realizan Bepensa, Dunosusa, la Expedición Grosjean y el gobierno del Estado, y por mi parte, el compromiso es buscar recursos y fondos para que continúen y extiendan esta tarea a otros cenotes”, recalcó Ramírez Marín.

“Es imprescindible que extendamos este trabajo a más sitios, es una riqueza de Yucatán que no se puede abandonar”, enfatizó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Con la participación de seis espeleobuzos: César Ruiz, Raúl Vázquez, Tiwi González, José Palacios, Francisco Puc y Gabriel Delgado, de la Expedición Grosjean, y 18 vecinos de Dzityá, que recolectaron y limpiaron en superficie, se inició el rescate integral del cenote Chen Há, de Dzityá, comisaría de Mérida.

Hasta el sitio, llegó un grupo de niños y jóvenes scouts de Kuchel, comisaría de Samahil, quienes se sumaron a las tareas de limpieza, pues habían decidido acampar en el sitio.

Fueron más de 200 kilogramos de desperdicios que se sacaron del cenote meridano, sin contar los que se recogieron en los alrededores. Fue una jornada de seis horas, en una dura labor.

Lucía Cervera informó que Fundación Bepensa comenzó el año pasado su campaña de limpieza de cenotes, con siete intervenciones en municipios como Abalá, Tizimín y Sacalum, y este año realizaron otro tanto.

Precisó que en el caso de Dzityá, los recursos provienen del redondeo de Dunosusa, que destinó 98 mil 783 pesos para el rescate integral de Chen Há, donde estarán dos meses hasta encauzar la preservación del cenote.

Para el próximo año, dijo, comenzarán con el rescate de un cenote en Yaxcabá y el objetivo es seguir adelante, más aún que ahora contarán con el apoyo del diputado Ramírez Marín.

Por su parte, Batllori Sampedro indicó que la Seduma destina un millón de pesos para el rescate integral de los cenotes y ven con buenos ojos que las empresas y organismos se sumen a esta campaña, pues se requieren muchos recursos para atender a los más de 2,700 cenotes que hay registrados en Yucatán.

La buena noticia para Chen Há, dijo el funcionario, es que la granja porcícola que estaba a unos metros ya cerró y ahora será menor la carga contaminante para el cenote, donde se infiltraban las aguas negras.

“El proyecto ya no es simplemente sanear los cenotes, sino hacer que la comunidad se adhiera al rescate integral y permanente de estos sitios. El objetivo es que sean proyectos sustentables, que beneficien a las propias comunidades”, apuntó Grosjean, quien celebró que el diputado Ramírez Marín se sume a esta cruzada en favor de los cenotes. (Boletín)