sábado, 15 de octubre de 2016

14:35:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- Ante los resultados positivos alcanzados, el Sistema para la Prevención de la Deserción Escolar (Siprede), aplicado como piloto por el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), ya funciona como esquema permanente en los cinco planteles de este subsistema en Yucatán.

El programa, único en su tipo en todo el país, mide los diferentes factores que podrían llevar a un estudiante a abandonar sus estudios, e identifica con precisión las acciones a emprender y los responsables de atenderlas.

Aunque es cierto que la deserción está vinculada con aspectos académicos, también hay causas de gran impacto relacionadas con las esferas social, familiar y económica, y el Siprede tiene la capacidad de influir en todos estos ámbitos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello con estudiantes del Conalep.

Con este innovador esquema, los profesores deben pasar lista electrónicamente y reportar las incidencias de los alumnos en el salón de clases en tiempo real, ya sean inasistencias, mal comportamiento, factores sociales o bajo desempeño escolar, entre otras.

Posteriormente, la aplicación envía un mensaje al celular del padre de familia o tutor, notificándoles en cualquiera de los casos anteriores. Por su parte, el Departamento de Orientación Educativa del Colegio tiene acceso a esta información para elaborar un historial y definir los 20 elementos más recurrentes por cada alumno.

Además, el Siprede funciona de manera integral, ya que ofrece atención psicológica a padres y alumnos para determinar las probables causas del bajo desempeño. Si se trata de falta de recursos económicos, el Conalep determinará si es posible apoyar a través de sus diversos programas de becas, para que nadie abandone su preparación.