sábado, 15 de octubre de 2016

octubre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- Ante el éxito que tuvo en su primera edición, apoyando a hijos de campesinos, estudiantes de carreras agropecuarias, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y la Fundación Mayas de Yucatán anuncian nueva convocatoria para apoyar con becas económicas a 100 jóvenes yucatecos de escasos recursos.


En esta ocasión, en atención al tipo de solicitudes que recibió en sus visitas al interior del Estado, el legislador yucateco informa que el apoyo ya no será sólo para hijos de campesinos, sino se abrirá a hijos de obreros, jornaleros y artesanos, y a otras carreras como economía, contaduría, medicina y enfermería, entre otras.


La razón, explica el diputado, es que uno de los requisitos del programa es que los becarios realicen trabajo social para apoyar a sus comunidades y hay jóvenes que ya lo hacen y no necesariamente en el campo, sino en proyectos comunitarios.

“Por ser estudiantes de carreras agropecuarias, los primeros becarios asesoraron a grupos de productores, porque el objetivo es contribuir a la tecnificación del campo”, apunta Ramírez Marín, quien, con el apoyo de la iniciativa privada y la Fundación Mayas, otorgó las becas en el anterior curso escolar.

“Otros de los principales requisitos de la convocatoria es tener un promedio mínimo de 8 y no contar con beca de algún programa o institución, a fin de ayudar a más jóvenes”, apunta el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

“Siempre he comentado que tenemos que apostarle a nuestros jóvenes, particularmente a quienes ya cursan una licenciatura y pueden regresar a apoyar al campo o a sus comunidades. Es donde más se les necesita, por eso lanzamos este programa, poniendo nuestro granito de arena y sumándonos a lo que hacen el Gobierno Federal, el Gobierno de Rolando Zapata e instituciones como la Uady”, subraya Ramírez Marín.

De acuerdo con la convocatoria, que estará abierta de este lunes 17 al 31 de octubre, las becas son para estudiantes de ambos sexos, de escasos recursos económicos y de familias de la zona rural, interesados en conjuntar esfuerzos enfocados al fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades

La beca consiste en proporcionar un apoyo económico de mil pesos mensuales, durante 10 meses, de diciembre de 2016 a septiembre de 2017

Los aspirantes deben cubrir los siguientes requisitos: cursar alguna licenciatura, maestría o carreras de Técnico Superior Universitario, tener promedio de 8, no adeudar ninguna asignatura, no recibir ningún tipo de apoyo económico por parte del gobierno federal, estatal y municipal o de un particular, al momento de solicitar la beca; tener entre 17 y 29 años de edad, y elaborar una carta en la que explique cómo su desempeño profesional puede contribuir al desarrollo de su comunidad.

Además de los documentos que suelen pedirse, deben presentar constancia de estudios, una carta firmada por la autoridad ejidal o municipal de su comunidad y una carta de no contar con algún tipo de beca o apoyo económico.

Los interesados pueden solicitar más información al teléfono 286-31-80 o en la cuenta de Facebook: RamirezMarin. Las solicitudes se entregan en hoario de oficina en las Oficinas de Gestión de diputado, en calle 18 No. 110-A x 21 Avenida Pérez Ponce, colonia Itzimná de Mérida. (Boletín)