sábado, 15 de octubre de 2016

octubre 15, 2016
WASHINGTON D.C., 15 de octubre.- El Ejército de EE.UU. dice haber detectado este sábado el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance cerca de la ciudad norcoreana de Kusong.

“El Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, en inglés) determinó que el misil lanzado desde Corea del Norte no representa una amenaza para América del Norte”, ha informado el Comando Estratégico estadounidenses (Stratcom, en inglés) en un comunicado sobre lo que ha identificado como un misil balístico de alcance intermedio Musadan, lanzado a las 15H33 GMT.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha condenado tanto el reciente lanzamiento de misil como otras pruebas misilísticas de Pyongyang informando de que Washington tiene como objetivo expresar sus preocupaciones al respecto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bandera de Corea del Norte.

"El Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, en inglés) determinó que el misil lanzado desde Corea del Norte no representa una amenaza para América del Norte”, según el comunicado del Comando Estratégico de EE.UU.

“Condenamos fuertemente esto y otras recientes pruebas de misiles de Corea del Norte (…) Tenemos la intención de elevar nuestras preocupaciones a la ONU para reforzar la determinación internacional para hacer rendir cuentas a Pyongyang por esas acciones”, ha dicho Gary Ross, un portavoz del Pentágono.

A través de una nota, Ross también ha hecho hincapié en que el compromiso de Estados Unidos con la defensa de sus aliados en la región, sobre todo Corea del Sur y Japón, es “férreo”.

Eso se produce en medio de aumento de tensiones en la península coreana después de que el 9 de septiembre Corea del Norte realizó su quinta y ‘más potente’ prueba nuclear.

La reciente prueba nuclear norcoreana, que según Pyongyang responde a las “amenazas y sanciones” de sus enemigos, ha provocado las amenazas por parte de EE.UU. con “serias consecuencias” y como primera medida, planea realizar en octubre, junto con Seúl, un simulacro de ataque contra las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Pyongyang, a su vez, califica de “irrisorias” las recientes amenazas de Washington, y ha anunciado que cuenta con capacidad de atacar la parte continental de Estados Unidos con un misil balístico nuclear. (Reuters)