sábado, 15 de octubre de 2016

octubre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- Manuel Díaz Suárez, diputado del V Distrito local, aspira a ser el próximo presidente municipal de Mérida.


Esta ambición es abanicada por un reducido grupo de panistas, descritos como "puros e ingenuos", quienes quieren llevar al primer tabasqueño a la alcaldía de esta capital.

La verdad es que el Doctor Díaz lleva poco tiempo dentro del partido, pues tras ser despedido del Semefo abandonó el PRI y se sumó al PAN de cara a las elecciones de 2012.

De la noche a la mañana se volvió el panista más ultra tras su llegada, por acuerdos, y logró su primera candidatura a diputado local en 2012.

Tras perder, Renán Barrera lo coloca en el Ayuntamiento como director de Salud, pasando por alto otros perfiles con un currículum superior, sin embargo, su gestión concluye anticipadamente a mediados de 2014.

En 2015 logra la candidatura del V Distrito, ganable por prácticamente cualquier panista ("hasta Yahayra ganaría en el IV o en el V", comentan algunos), obteniendo así su posición actual.

Posibles regidores

Independientemente de quién sea el próximo candidato a la alcaldía de Mérida, éstos son algunos nombres que suenan para la próxima planilla edilicia:

Martín Cervera Poox, Secretario General del Sindicato Integrado de Trabajadores Municipales (SITMUN), goza de una buena relación tanto con liderazgos del partido, altos mandos en el Ayuntamiento como con la militancia.

El SITMUN, es preciso señalar, ha crecido en agremiados a lo largo de los últimos meses, lo cual ha dado pie a intentos, por parte de otros sindicatos, para impedir que los trabajadores se sumen, así como ataques contra la figura de Cervera, quien también se desempeña como Secretario de Trabajo Sindical de la CIOAC en Yucatán.

Arturo León Itzá, Subdirector de Promoción Social en la Dirección de Desarrollo Social, ha tenido cierta presencia en los medios gracias a su cargo, por lo cual hay quienes consideran tendría posibilidades de aspirar a ser incluido como regidor, siguiendo de esta manera el camino de "Primo" Martínez, aunque contando con menor facilidad de palabra y carisma que el mencionado.

Como estrategia, se comenta, León hace como que aspira a una diputación local, para poder negociar y que le den la regiduría.

Gonzalo Puerto González sonó para formar parte de la planilla edilicia durante la pasada interna, previo a que Raúl Paz "se bajara" y ésta quedara conformada por integrantes de varios equipos. Aunque fue movido de Atención Ciudadana a Desarrollo Humano, cambio que algunos ven como una democión a pesar de que sigue siendo jefe de departamento, no deja de ser uno de los candidatos lógicos para una regiduría en 2018.

Leo Parra Canto, actual regidor, tendría mucha suerte si se le permite volver a ser parte de la planilla, pues su gris desempeño no da para más, aunque lo más probable es que siga el camino de aquéllos que ni siquiera participan como candidatos a una diputación y les dan una subdirección, jefatura o incluso coordinación para que no queden fuera de la jugada. (José Repetto)