viernes, 30 de septiembre de 2016

16:19:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Fuentes cercanas al Colegio Avelino Montes Linaje nos comentan que las nuevas generaciones de religiosas han perjudicado mucho a la Congregación Jesús María ya que actúan como auténticas mercenarias, pues en las escuelas donde no hay ganancia simplemente cierran y se van, lo que se espera probablemente suceda en los próximos años al menos con el Avelino, pues el Colegio Mérida, a pesar de enfrentar mayor competencia que en sus inicios, sigue siendo una "minita de oro", nos dicen.


Se teme el cierre definitivo del Avelino Montes y no sería la primera vez que la Congregación Jesús María abandona una misión, pues han cerrado ya la de Guadalajara y la de Guachochi, esta última en 2011.

Hay mucha preocupación y malestar entre los profesores y padres de familia en varias secciones, especialmente en preescolar, porque no saben si continuará o no el colegio, lo mismo en primaria, a raíz de que cada vez hay menos alumnos.

El cierre de la preparatoria se consumará en máximo dos años, pues actualmente cuenta con un total de  19 alumnos y ya no hubo inscripciones nuevas para primer año.

Tras el despido injustificado del encargado de cómputo, Nicolás Marrufo, los demás maestros están dando las clases de cómputo a pesar de no contar con el equipo necesario para ello.

"Imaginen que hay una computadora", "imaginen que la van a encender", dicen los profesores a los alumnos, esto a pesar de que se cobró a los padres de familia vendiéndoles la idea de un taller de cómputo ahora inexistente.

El Colegio Mérida quedó en enviar unas computadoras, las cuales sin duda, comentan nuestras fuentes, serán de baja calidad pues siempre les dan "las migajas", ya que no lo ven como un apoyo solidario sino "caridad para la escuela de niños pobres en San Sebastián".

También se ha destacado el hecho de que el colegio, por primera vez en su historia, ya no es encabezado por una religiosa, esto tras el retiro, por cansancio, de la madre Hilda Sánchez, quien fue directora general en 3 ocasiones no consecutivas.

La directora actual, Matilde "Matty" Yah, comenzó su gestión el año pasado. Trabajó casi 20 años en el Colegio Mérida como maestra. Es la esposa del psicólogo Russell Canto, empleado del plantel de muchos años.

El pasado ciclo escolar también le dieron calle a Nelly Gómez Díaz, directora de la prepa, por lo cual lo que queda de dicha sección es encabezado por Matty Yah. (José Repetto)