viernes, 30 de septiembre de 2016

00:05:00
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Senadores del PAN se reunieron en privado con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a quien expresaron su preocupación por la devaluación del peso frente al dólar y la difícil situación económica por la que pasa el país. Les dijo: Se pueden evitar tormentas. (México vivirá “tormenta económica” sin importar quién gane la presidencia de EEUU: Carstens)

De acuerdo con algunos senadores consultados, el gobernador del Banco Central les explicó que la incertidumbre en los mercados, que afecta el precio de la moneda nacional, continuará hasta el 8 de noviembre, debido al efecto que provoca la elección presidencial de Estados Unidos.

Durante la reunión, los legisladores del PAN pidieron a Carstens que tome las decisiones técnicas adecuadas para evitar una mayor devaluación del peso.


El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, reconoció que si bien existen factores externos en el deterioro del peso, también hay elementos internos que han afectado como la “tóxica” reforma fiscal.

Herrera Ávila destacó que existen factores internos en el deterioro de la moneda nacional. “Sin duda, influyen las elecciones de Estados Unidos y la caída de los precios internacionales del petróleo, pero no todo es culpa del exterior”.

Dijo que la reforma fiscal ha provocado una disminución en las inversiones, una caída en el consumo y la producción, así como un deterioro en las condiciones de vida de trabajadores.

Los legisladores del blanquiazul reiteraron al gobernador del Banxico que se requiere un cambio en la política económica, de tal manera que el país vuelva a crecer a un ritmo de por lo menos cuatro por ciento.

El senador Héctor Larios explicó que se intercambiaron puntos de vista e información sobre la situación económica del país y el papel del banco central en el manejo de la inflación.

“Nosotros estuvimos intercambiando ideas nada más. Nos hizo un análisis de las razones por las cuales el precio del peso frente al dólar está muy volátil, pero hasta ahí”.

El senador Jorge Luis Lavalle comentó que el gobernador del Banco de México les explicó que la incertidumbre en los mercados, que afectan al peso, seguirán hasta la elección presidencial de Estados Unidos.

“Nos comentó que el peso enfrenta presiones en varios sentidos. Diversos eventos que le generaban presión que derivaron la depreciación más alta que tuvimos en los últimos días, como la víspera del anuncio del Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) sobre las tasas de interés, ahora lo que se ve como uno de los factores que generan mayor incertidumbre es el tema de la elección en Estados Unidos, entonces en las próximas cinco semanas vamos a seguir viendo esa incertidumbre”, explicó. (Milenio / Informador / MVS)