viernes, 30 de septiembre de 2016

20:41:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- La recién fallecida activista Flor María Santana Zapata, quien dedicó gran parte de su vida a promover y fomentar la cultura de donación de órganos, fue homenajeada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).


El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la ex presidenta de la Asociación Dona Esperanza realizaba una marcha para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de dar vida a otros mediante el altruismo.

“Flor, desde la salida del sol, día con día, tocaba puertas en diferentes instancias para pedir ayuda por las personas que necesitaban de un trasplante”, expresó.

Al término de la marcha, que inició en el parque de Santa Lucía con la participación de numerosos activistas, el funcionario encabezó la conmemoración y entregó un reconocimiento al hijo de la homenajeada, David Ruiz Santana, por la destacada trayectoria de ésta.

“Dona Esperanza está presente en cada uno de nosotros y debemos seguir adelante para apoyar esta noble labor, dirigida a aquellos que más lo necesiten”, afirmó Ruiz Santana al hacer una breve remembranza de la trayectoria de su madre.

Por su parte, el visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Gustavo Arjona Castro, aplaudió la labor de esta organización, caracterizada por promover la cultura de donación en aras de la protección y promoción del derecho fundamental a la vida y a la salud

Finalmente, subrayó que Santana Zapata fue siempre una promotora de esta ayuda, luchando por la igualdad y equidad en la atención médica de los pacientes que la requerían y, sobre todo, fue una pionera de esta marcha en Yucatán, concluyó.

También estuvieron presentes el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, y el coordinador de Trasplantes del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, Jorge López Villegas. (Boletín)