viernes, 30 de septiembre de 2016

20:31:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Esta tarde fue anunciada la institución de la Policía Estatal de Investigación y presentado el abogado Arturo José Ambrosio Herrera como su primer titular.

Arturo Ambrosio, Luis Felipe Saidén, Roberto Rodríguez y Ariel Aldecua (foto: José Repetto)

Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, explicó que esta nueva instancia tiene por objetivo unir las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Ministerial en una sola institución que estará a cargo de la investigación del delito en el terreno de los hechos.

El funcionario recordó que en abril de 2016 el Ejecutivo del Estado presentó ante el Congreso un paquete de iniciativas, entre las que se encuentra la del Artículo 62 de la Constitución Política del Estado, con lo cual se hizo factible transferir las facultades y cuerpos de investigación estatal a la SSP, ampliando sus capacidades tecnológicas y científicas para la pronta resolución de sus delitos.

El día de hoy, continuó, se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto que contiene la concreción de dicha reforma, estableciendo la Policía Estatal de Investigación, la cual estará conformada por distintas direcciones y comandancias como una respuesta firme a las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Acto seguido, el funcionario presentó al Maestro en Derecho Arturo José Ambrosio Herrera, quien tiene la trayectoria profesional y moral para encabezar el nuevo organismo, como titular de la nueva dependencia.

El mencionado cuenta con más de 17 años de trayectoria ministerial de investigación, cuenta con maestrías en Derecho Penal, actualmente cursa el doctorado en Materia Constitucional Penal y es un amplio conocedor del Nuevo Sistema de Justicia.

Ambrosio dirigirá la nueva Policía Estatal de Investigación a partir de mañana, con la entrada en vigor del decreto.

Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado, explicó que la función de la conducción y dirección de las investigaciones corresponderá al Ministerio Público, mientras la Policía Estatal de Investigación se encargará de desarrollar las carpetas de que sustenten las acusaciones que realice el MP.

"Con la creación de esta nueva corporación policíaca lo que se hace es optimizar los recursos con los que cuenta el Estado en materia de seguridad e investigación, desde los aspectos de capacidad de desplazamiento, tecnología, elementos, radiocomunicación que pueda ponerse al servicio de investigación y fortalecer de esa manera la procuración de justicia", señaló.

Hoy la policía que se va a encargar en el campo de investigación, indicó, se consolida en una sola, optimizando los recursos con los que hoy cuenta la Policía Ministerial, cuyos elementos se incorporan a la recién creada, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quedando adscrita a esta última.

Destacó que en lo que respecta al trabajo de la SSP de primer respondiente, hoy se convierten en uno solo quienes conocen desde el principio y participan en la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos y ya cuando éstos estén resueltos y haya los elementos, el Ministerio Público tendrá conocimiento y se pondrá a disposición para poder ejercer las sanciones correspondientes.

Retomando el uso de la palabra, Rodríguez Asaf indicó que la Policía Ministerial es profesional y cuenta con elementos que han estado trabajando durante mucho tiempo, mientras que la SSP cuenta con una fuerza muy profesional y capacitada.

"El espíritu de esta reforma es unir esas dos capacidades en una sola capacidad de fuerza", señaló.

La Policía Estatal de Investigación, sintetizó, será la que ayude al Fiscal a llevar la investigación, aportando los elementos para que pueda armar su carpeta.

Por su parte, Arturo Ambrosio se expresó honrado por la confianza otorgada, destacando que desde que concluyó sus estudios en Derecho se ha dedicado a la carrera ministerial, ocupando diferentes cargos dentro de la administración pública, tal como conformar y dirigir por 3 años la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro del Estado de Campeche.

El abogado, quien cuenta con una maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales requiere una policía con mayor capacidad para saber aprovechar los recursos tecnológicos y la ciencia, siendo los ministerios públicos los conductores funcionales en la investigación.

Tras la conferencia de prensa, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, precisó que la Policía Ministerial cuenta con 400 elementos y la Policía Investigadora de la SSP con 200, los cuales van a estar operando y trabajando bajo la Subsecretaría de la Policía Estatal Investigadora, a cargo del Mtro. Ambrosio.

"Como bien comentó el Secretario General de Gobierno se busca de las dos policías hacer una para que le dé un mejor servicio a la sociedad y que, en lugar de estar con esfuerzos aislados, sea una sola corporación para que se puedan esclarecer más rápido los casos", dijo el titular de la Policía del Estado.

La Policía Estatal de Investigación nace bajo el lema Acta, Non Verba (Acciones, no Palabras).

La rueda de prensa se llevó a cabo en la sala de crisis de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL). (José Repetto)