viernes, 30 de septiembre de 2016

17:10:00
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- La Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) detuvo al hijo del cineasta León Serment, su novia y otras dos personas por la presunta responsabilidad de la muerte del productor y su esposa, Adriana Rosique. El cineasta León Serment y su esposa Adriana Rosique fueron asesinados por órdenes de su hijo y la novia de éste, dijo en conferencia de prensa el titular de la PGJ capitalina, Rodolfo Ríos Garza.

El Procurador informó este viernes que el hijo, de 22 años, planeó el asesinato durante meses y habría pagado a dos hombres 200 mil pesos para que asesinaran a las víctimas, 100 mil por cada uno.

El 27 de agosto pasado Serment, de 54 años, caminaba con su hijo y Adriana en la lateral de Periférico. Ambos hombres la acompañaron a tomar un taxi. Después Serment y su hijo fueron asaltados por dos personas, según relató el hijo.

Tras ser amenazado por los asaltantes con una pistola, el hijo, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrazó a su mascota y se tiró al suelo, mientras, según su dicho, su papá era golpeado.

El hiijo pidió ayuda a la gente que se encontraba en el lugar, para luego subir al departamento a dejar a su perro.

El cineasta murió minutos después en el lugar. Tenía 46 heridas, 12 se clasificaron de mortales, según las autoridades.

Enlace al facebook de León Serment.

Entonces el hijo llamó a Adriana para informarle lo que había ocurrido.

Videos delatan contradicciones

De acuerdo al procurador, el asalto no fue un evento al azar, pues fue planeado por el hijo del cineasta y su novia.

La procuraduría capitalina analizó los videos de cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México y de domicilios particulares, lo que reveló que el hijo cayó en diversas contradicciones.

En los videos se demostró que los presuntos asaltantes – un hombre y una mujer – rondaban en el domicilio y miraban sus teléfonos celulares, esperando la víctima, “lo cual demuestra que no se trató de un robo”, dijo el procurador.

El hijo y su novia tuvieron comunicación con los autores materiales del homicidio, de acuerdo con la PGJ local.

En la declaración por la muerte de su esposo, Adriana Rosique mencionó que era inusual que su hijo visitara al padre y que la novia había estado mandando mensajes por teléfono mientras estuvieron en el domicilio de su esposo.

Rosique notó la presencia del hombre y la mujer cuando salió del domicilio a tomar un taxi, según dijo a las autoridades.

Media hora después del asesinato, los agresores se dirigieron a dos sucursales bancarias, ubicadas en Tlalpan y Gustavo A. Madero, para retirar efectivo, así como a una tienda de conveniencia donde adquirieron diversos artículos con las tarjetas de la víctima.

Los agresores retiraron el dinero sin contratiempos, lo que a decir de la procuraduría hace evidente que contaban con los números de identificación personal correspondiente a las tarjetas bancarias.

El supuesto suicidio de su madre

Días después de la muerte de Serment, se informó que la productora Adriana Rosique, su esposa, se había suicidado, pero de acuerdo a las investigaciones también fue asesinada.

El 19 de septiembre se encontró el cuerpo de Adriana Rosique colgado del barandal de una de las ventanas del segundo piso de su casa. Entonces, la familia informó del suicidio de la esposa del cineasta.

El hijo declaró que salió de su casa en la madrugada para llevar a su novia al hospital, por lo que se enteró de la muerte de su madre hasta las 10 de la mañana del domingo.

De acuerdo a la cámara de videovigilancia de seguridad pública instalada en la esquina opuesta de la casa de la víctima se ve la salida del hijo y que después entraron y salieron sin complicaciones dos personas, detalló el procurador.

Grabaciones de cámaras de vigilancia particulares muestran que el hijo y su novia deambularon por las calles cercanas a la casa y que nunca se trasladaron al hospital, pues no hay registro en el nosocomio de su asistencia.

Las autoridades realizaron un análisis del rostro de uno de los agresores, obtenida de los vídeos de la tienda de conveniencia a la que asistió con las de cámaras de seguridad del lugar del homicidio, con lo que la procuraduría resolvió que correspondían con la cara de uno de los cuatro autores materiales.

Con las pruebas reunidas se solicitó a un juez de control las cuatro órdenes de aprehensión.

Este jueves durante un operativo especial se detuvo a los cuatro implicados, buscados por el delito de homicidio calificado y por el que pueden alcanzar hasta 70 años de prisión por cada una de las víctimas.

Los hombres detenidos fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Santa Martha.

Serment era egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y durante su carrera profesional dirigió las películas ‘El efecto Tequila’ y ‘Kada Kien su Karma’, además de algunos cortometrajes. Asociado con su exesposa, era dueño de la casa productora Taller de Luz.

Su trabajo también fue reconocido como documentalista. Inició en 1996 con la dirección del cortometraje ‘Proporciones humanas, dimensiones divinas’. Le siguieron producciones como ‘Virgen de Guadalupe, entre la fe y la razón’ (2002), ‘Maquío: La fuerza de un ideal’ (2003) y ‘El afán educativo’ (2012). (La Jornada / Zeta Tijuana / Animal Político)