viernes, 30 de septiembre de 2016

16:58:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- La Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (SSY) dio a conocer en rueda de prensa celebrada esta mañana las actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el próximo 10 de octubre, así como otros eventos a realizarse a lo largo del mes bajo el lema "La Salud Mental, un Rostro Diferente ante la Vida".

Leonor Albor Villanueva, responsable de Vinculación Institucional; Manuel José Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental y Miguel Ángel Viveros Mendoza, coordinador de programas. La conferencia se realizó en la sede estatal de la SSY (foto: José Repetto)

El 10 de octubre se llevará a cabo un simposio en el Teatro Daniel Ayala, el cual contará con la presencia de destacados conferencistas locales e invitados internacionales.

Adicionalmente, se anunció la participación de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), destacando la importancia del arte en programas que pueden servir para prevenir y atender las adicciones y ayudar a la promoción de la salud mental.

El domingo 9 a las 7 de la mañana, se realizará una "Rodada por la Salud" a lo largo de la Bici Ruta, contando con la participación de 14 universidades, con el propósito de seguir promoviendo entre la sociedad y no sólo con, sino a través de los jóvenes la salud como una mejor opción de vida.

Por comodidad, se invita a los asistentes a ir con playera blanca y pantalón de mezclilla.

También se realizarán eventos en el interior del Estado, actividades deportivas, entrevistas a especialistas en la radio difusora XEPET, pláticas para prevenir la violencia en el noviazgo y talleres de prevención contra el acoso sexual.

Manuel Mendoza, subdirector de Salud Mental, destacó que trabajan intensamente todo el año y que octubre será una oportunidad para mostrar todo lo que hacen dentro y fuera de Mérida, en las universidades y otros sectores, buscando ampliar la cobertura de su labor para que llegue a todos los rincones del Estado.

El funcionario también destacó la importancia de la vinculación empresarial, indicando que se ha invitado a las cámaras a la mesa interinstitucional en la materia, pues este tema es responsabilidad de todos nosotros.

El Día Mundial de la Salud Mental fue instituido el 10 de octubre de 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental con el copatricinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (José Repetto)