miércoles, 21 de septiembre de 2016

15:34:00
HOCABÁ, Yucatán, 21 de septiembre.- Desde hace una semana Wilberth Pech Pech y su esposa María Guillermina Chi Dzul estrenaron su cuarto adicional de la estrategia de combate a las carencias sociales Mejorar y ahora su familia ya no vive en hacinamiento.


La casa de don Wilberth, ayudante de albañil, solo contaba con una pieza de concreto y un cuarto de lámina de cartón en donde se acomodaba con su esposa, sus hijos y sus nietos pero eso quedó atrás.

“Para nosotros este cuarto significa el poder tener una mejor calidad de vida, mi hija tiene diabetes y necesitábamos poder darle un mejor lugar a ella y a mis nietos para vivir y con esta pieza adicional ya lo hemos hecho”, apuntó.

En seguimiento de la supervisión de avances de las acciones de vivienda de este esquema social que coordinan los tres órdenes de gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero visitó a beneficiarios del municipio de Hocabá.

El funcionario estatal constató que familias, como la de don Wilberth, ya tengan listo su cuarto y lo utilicen.

En Hocabá se emprendieron 187 acciones de vivienda de las cuales se desprenden 20 pisos, 27 cuartos, 120 estufas y 20 baños ecológicos.

Asimismo, Sahuí Rivero visitó a Minelda Matú Poot de 66 años que recibió su estufa ecológica y la comenzó a utilizar desde el primer día con grandes beneficios para toda su familia.

Sahuí Rivero conoció el espacio donde esta ama de casa cocinó durante 22 años el cual se encuentra negro de arriba a abajo como consecuencia del humo de la leña lo que generaba que sus hijos y sus nietos padecieran constantemente alergias respiratorias.

“Estamos muy contentos porque con esta estufa las enfermedades serán menos y qué mejor que tener una buena salud, además de que ahorramos porque disminuye el consumo de leña”, indicó Minelda.

Acompañado del alcalde de Hocabá, Marco Antonio Cauich Yah, el Secretario de Desarrollo Social destacó que el Gobierno del Estado encabezado por Rolando Zapata Bello emprendió estas acciones para generar el bienestar de las familias y por ello el próximo año esta estrategia continuará para ayudar a quienes viven con carencias.

“Seguiremos adelante con estas acciones porque las familias yucatecas merecen tener mejores condiciones para vivir y eso implica evitar el hacinamiento, que tengan una mejor salud y eso es lo que se logra a través de Mejorar”, apuntó.

Como parte del recorrido también visitó a la familia Marín Pérez que ya cuenta con su piso en la parte de atrás de su vivienda que evita que se inunde su vivienda en la temporada de lluvias.

Con Mejorar se prevé realizar en un sólo año el 92.5 por ciento de acciones de infraestructura básica que se efectuaron en el estado del 2000 al 2012, a través de la participación de instancias estatales y federales, así como los 106 ayuntamientos. (Boletín)