miércoles, 21 de septiembre de 2016

22:49:00
MOSCÚ / MADRID, 21 de septiembre.- La NASA ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa para las 18:00 (GMT) del próximo el 26 de septiembre en la que hablará sobre un sorprendente descubrimiento en la mayor luna de Júpiter, Europa.

Los científicos prometen presentar los resultados de una misión única de observación de Europa llevada a cabo con la ayuda del telescopio espacial Hubble. Según la agencia espacial de EE.UU., los nuevos datos de la luna evidencian "una sorprendente actividad que podría estar relacionada con la presencia de un océano bajo la superficie" de Europa.

Los científicos creen que la luna de Júpiter es uno de los objetos celestes del sistema solar más propicios para albergar de vida. Según el estudio publicado por la NASA el pasado mes de mayo, Europa posee agua y otros elementos químicos que podrían permitir el desarrollo de vida debido a que se encuentran en un estado de equilibrio parecido a las condiciones que muestran en la Tierra. Con los datos disponibles, la NASA estima que los océanos subterráneos del satélite poseen 10 veces más oxigeno que hidrógeno.

El próximo lunes la NASA ha convocado a todos los medios a una rueda de prensa en la que se «presentarán nuevos descubrimientos realizados a partir de imágenes de Europa, la luna helada de Júpiter,capturadas por el telescopio espacial Hubble».

Europa, la luna de Júpiter, es similar en tamaño a la Luna. Parece ser que, bajo una gruesa corteza de hielo, hay un océano de agua salada - NASA

Lo único que ha adelantado la agencia espacial es que los astrónomos presentarán unos resultados que muestran una «sorprendente evidencia de actividad que podría estar relacionada con la presencia de un océano bajo la superficie de Europa», ha explicado la NASA en un comunicado.

A la rueda de prensa acudirán astrofísicos relacionados con el Hubble y el estudio de los ambientes de los planetas.

Europa es una luna que ha adquirido interés sobre todo desde que se empezó a sospechar que bajo su superficie congelada hay un océano de agua líquida y salada. Y, lo que es más importante, se cree que en su interior podría haber condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida con abundancia de carbono, nitrógeno, fósforo y azufre.

En contra de la hipótesis de que en Europa haya vida está el hecho de que se piensa que la luna carece de actividad hidrotermal, lo que impediría la aparición de microorganismos que se alimentaran de la energía y las sustancias liberadas desde las entrañas del satélite.
Más agua en Europa que en la Tierra

Tal como escribió en «Space.com» Seth Shostak, astrónomo del instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), «muchos le darían a Europa una puntuación mayor que yo en la búsqueda de vida, porque en Europa hay probablemente más agua líquida que la que hay en todos los océanos de la Tierra». Pero, tal como recordó, la gruesa corteza congelada del satélite hace que el interior «esté más oscuro que una cueva», por lo que no podría desarrollarse la fotosíntesis. Y sin actividad hidrotermal ni fotosíntesis, sería muy difícil que la vida encontrara una fuente de alimento y de energía.

Sea como sea, el origen de estas moléculas compatibles con la vida parece estar en el núcleo rocoso de Europa, que según científicos de la NASA es bastante similar al de la Tierra

Europa no es el único candidato del Sistema Solar a albergar vida. El estudio de la ciencia planetaria ya ha colocado a Marte como un potencial hogar para los extraterrestres. Se trata de un desierto seco y helado en cuyo subsuelo hay hielo y en ocasiones agua líquida en la superficie. Junto a este, también se baraja que Encélado, la luna de Saturno, podría albergar vida, puesto que bajo su superficie también hay un océano de agua líquida, con una composición química favorable para los microbios y encima con actividad hidrotermal. Por último, Titán, con su densa atmósfera de nitrógeno, alberga océanos y lagos de metano y etano que podrían albergar a formas de vida totalmente extravagantes. (RT / ABC)