miércoles, 21 de septiembre de 2016

septiembre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre.- La delgada línea amarilla, del director Celso García, fue la cinta que inauguró este martes la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad 2016, la cual incluye la proyección de otras nueve películas y actividades paralelas en Mérida y Valladolid, hasta el 25 de septiembre.


La función de gala se realizó en el Centro de Artes Visuales (CAV) y contó con la presencia del actor Joaquín Cosío que participa en esa propuesta. Además, el histrión sostuvo una charla con el público al finalizar el largometraje.

En la plática habló acerca de los personajes que ha interpretado, sobre lo emotiva que le resultó la materialización de esta pieza, así como de la situación actual de la industria en el país.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con foros como el que brinda el ciclo, para promover entre la gente la vasta oferta que se genera en México.

De igual forma, invitó a los jóvenes talentos a dejar que la pasión por el quehacer creativo esté más allá de cualquier impedimento que se presente en el camino. “Si te diviertes, el público se divierte”, complementó.

La muestra es resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Se exhibirán creaciones de manufactura nacional con una retrospectiva dedica a Rafael Inclán, además de un taller, una clase magistral y exposiciones.

Durante la primera jornada, además de ver la película, los asistentes admiraron los más de 30 carteles que integran la muestra Revisión del cine mexicano, que se encuentra en una de las salas del CAV.

Por su parte, el público de Valladolid apreció las obras que conforman la exposición Cine y Revolución que inauguraron este martes por la mañana en los bajos del palacio municipal.

La delgada línea amarilla presenta a cinco hombres contratados para pintar la línea amarilla de la carretera que une a dos pueblos olvidados de México. Sin buscarlo ese viaje cambiará su manera de ver y entender la vida.

Las proyecciones que tendrán lugar en el CAV se llevarán a cabo en dos horarios 17:00 y 20:00 horas. En el primer horario estarán este miércoles, A los ojos de Victoria Franco y Michel Franco; el jueves, Panorama de Juan Patricio Riveroll; el viernes 23, Jirón de Christian Cueva; y el sábado 24 de septiembre, Entre México y Cuba, todo es bonito y sabroso de Idalmis del Risco.

Mientras que en el turno de las 20:00 horas los asistentes podrán ver, respectivamente, El evangelio de las maravillas de Arturo Ripstein; Nicotina de Hugo Rodríguez, La hija de Moctezuma de Iván Lipkies, Einsenstein en Guanajuato de Peter Greenaway.

Los primeros tres filmes formarán parte de la Retrospectiva de Rafael Inclán como parte de un homenaje al actor que estará presente en la exhibición de este día.

El domingo 25 del presente, el parque principal de la sultana de oriente será sede de una función al aire libre dedicada a las niñas y niños con los “Cortometrajes en corto chavos” de varios realizadores. 

Desde este martes y hasta el 22 en la Universidad Modelo Campus Valladolid, Juan Patricio Riveroll imparte el taller Del guión a la pantalla, de 10:00 a 14:00 horas. 

El viernes 23, a las 11:00 horas, Andrea Quiroz ofrecerá la conferencia magistral Producción documental en la Universidad del Sur de esta capital. Mientras que el sábado 24 presentarán en el CAV el libro José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976), a cargo del investigador Francisco Peredo.

La cartelera completa la puede consultar en las redes sociales de Facebook y Twitter de la Sedeculta, así como en www.imcine.gob.mx. El CAV se localiza en la calle 60 número 411 entre 47 y 45 del Centro. (Boletín)