miércoles, 21 de septiembre de 2016

septiembre 21, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 21 de septiembre.- “Esta administración municipal es la que más ha apoyado al campo, la diferencia se puede notar”, afirmó Ricardo Cocom Couoh, habitante de la comisaría de Kanxoc y uno de los más de 300 productores que recibieron semilla de frijol Jamapa, la entrega simbólica se realizó en los bajos del Palacio Municipal.


Este es el segundo año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Valladolid 2015-2018 entrega en tiempo y forma este insumo a productores de Valladolid y sus comisarías con el fin de apoyar el desarrollo del campo, mejorar la alimentación de las familias e impulsar la comercialización en el Municipio.

La alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, fue la encargada de realizar la entrega de semillas de frijol Jamapa, las cuales se gestionaron ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Tras realizar la entrega simbólica a los productores Marcial Poot Dzul, de Koopchén; Juan Bautista Arceo Canché, de X-Cohuo, y Ricardo Cocom Couoh, de Kanxoc, la presidenta municipal destacó que “con hechos se demuestra el cambio prometido”, pues el trabajo y las gestiones están rindiendo frutos.

“Estamos haciendo justicia social, por muchos años las comisarías estuvieron en el abandono y no sus habitantes no eran escuchados… ahora los apoyos están llegando a los verdaderos dueños de la tierra, a los que más lo necesitan”, destacó la primer edil.

Alpha Tavera recordó que se han gestionado y aterrizado cursos de capacitación y apoyos del programa Peso a Peso para beneficio de los productores y afirmó que se continuará trabajando de la mano con los campesinos para tomar las mejores decisiones.

La alcaldesa exhortó a los beneficiarios a producir el insumo para que el campo de Valladolid sea el mejor ejemplo para todos los municipios del estado de Yucatán. “Que su trabajo sea la mejor manera de agradecer este apoyo”, finalizó.

Por su parte Reyes Aguilar Medina, nuevo titular de la dirección de fomento económico, señaló que una vez más se refleja el resultado de la gestión de la alcaldesa Alpha Tavera, en apoyo al campo y exhortó a los productores para usar adecuadamente la semilla de frijol Jamapa.

“Siémbrenlo, cuídenlo y cosechen, que no quede ni un gramo arrumbado... Vienen tiempos mejores para el campo, pues se sabe que una población bien alimentada, es altamente productiva”, agregó Aguilar Medina.

En nombre de los productores, Ricardo Cocom Couoh agradeció el apoyo y las gestiones realizadas por la presidenta municipal Alpha Tavera, con quien se comprometió a dar el máximo para trabajar el campo, y darle más animo a la administración para seguirlos apoyando.

“Esta administración municipal es la que más ha apoyado al campo, la diferencia se puede notar”, reiteró.

En la entrega también participaron los regidores Antonio Pool Cen, fomento agropecuario, y Manuel Canul Cob, de comisarías.

Impulsan participación de las mujeres indígenas en la política

Alcaldesa de Valladolid señala que “la mujer debe ser reconocida por su valor imprescindible en la sociedad”

“Fortaleza, es la palabra que me gusta para describir el valor de la mujer. Ella brinda fortaleza a los hijos, padres, hermanos, a la familia completa”, indicó la alcaldesa Alpha Tavera Escalante durante la inauguración del “Taller para la formación y fortalecimiento de la participación política de mujeres indígenas”.

La presidenta municipal añadió que “la mujer debe ser reconocida por su valor imprescindible en la sociedad… cuando las mujeres se trazan metas y consiguen avanzar, todo el mundo a su alrededor también cambia”.

El taller fue impartido por Rosa María Mora Gutiérrez, quien habló sobre derechos de mujeres, los cuales en algunas comunidades indígenas aún no se respetan.

También mencionó los espacios de participación para mujeres en la política, mismos que aumentan cada día más.

En total acudieron más de 50 mujeres de Valladolid, Tizimín, San Felipe, Uayma, Tekom y Tzucacab, entre otros municipios. El evento se realizó en el local del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, sobre la calle 33 entre 64 y 66 del fraccionamiento X-Corazón.

Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), mencionó que este evento se logró gracias a un convenio que se firmó con el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 26 de agosto.

Momentos después una mujer se encargó de dar un mensaje, en nombre de Rosario Cetina, en lengua maya.

Cabe destacar que, según la representante del INE, Irma Eugenia Moreno Valle, éste es el primer taller que se imparte en el país para fomentar la participación de las mujeres en la política. Se espera que estos continúen en distintos estados. (Boletines)