miércoles, 21 de septiembre de 2016

septiembre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre de 2016.--Las familias son el núcleo más importante de la sociedad, la riqueza del municipio y su bienestar es importante para el desarrollo próspero de las comunidades -señaló la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia (Maru) Ortiz Abraham, quien hoy rindió su Primer Informe de Actividades.

Acompañada de su esposo, el alcalde de Merida, Mauricio Vila Dosal; de la directora del DIF, Loreto Villanueva; de la Presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata; y del Coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, la señora Ortiz Abraham destacó que hace un año decidieron apostar a la consolidación de los programas de fortalecimiento a la familia, para beneficiar a más ciudadanos y sentar las bases para que el asistencialismo no sea el eje central ni la esencia de los programas del DIF.

Señaló que lo más importante es construir entre todos un mejor futuro; por ello, invitó a los presentes a sumarse al grupo de voluntarios que diariamente transforman positivamente la vida de miles de personas.

–Invitamos a jóvenes, empresarios, estudiantes, profesionales y ciudadanos en general a ayudar y dar mejores oportunidades a los ciudadanos más vulnerables de Mérida –expresó.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal, su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Mérida, y Sarita Blancarte Canto de Zapata, presidenta del DIF Yucatán. (Enlace a galería fotográfica en Facebook)

La presidenta del DIF Municipal agregó que en este año se realizaron acciones de inclusión tanto en el área digital como en la laboral para los adultos mayores y personas con discapacidad, también se establecieron alianzas con la sociedad organizada, ya que la suma de voluntades ha permitido crecer a la institución y llegar a más ciudadanos.

Informó que se establecieron buenas relaciones con la asociación civil “Hombre en el Espejo”, con quienes trabajaron coordinadamente en una jornada de cirugía de cataratas que benefició a ciudadanos de escasos recursos. También se trabajó con la “Asociación Yucateca Pro deficiencia Auditiva (AYPRODA)” con la cual se logró que 361 niños de comisarías tuvieran acceso a diversos estudios para detectar casos de pérdida o discapacidad auditiva y, así, proporcionarles tratamiento y aparatos auditivos.

Agradeció el apoyo brindado por la presidenta DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, que en este primer año trabajaron de la mano para mejorar la calidad de vida de más ciudadanos y para sensibilizar a más personas. Por ejemplo, hubo logros como la instalación de lactarios en empresas privadas, en universidades y en diferentes instituciones para beneficio de las mujeres trabajadoras en etapa de lactancia y sus hijos.

María Eugenia Ortiz hizo un reconocimiento por el trabajo realizado por la gran familia DIF, integrado por funcionarios, maestras y auxiliares de los Cendis, trabajadoras sociales, coordinación jurídica, nutriólogos, al equipo del departamento del Adulto Mayor, quienes tuvieron el compromiso de inaugurar el Centro Renacer, para que los adultos mayores del municipio de Mérida tengan acceso a nuevas oportunidades de disfrutar la vida con plenitud.

La Directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva, señaló que los ayuntamientos son los órganos de gobierno más cercanos a los ciudadanos, a sus necesidades y a la atención de los problemas que pudieran presentarse en sus comunidades.

En el caso del DIF, agregó, se tiene la oportunidad de atender de forma cercana esas necesidades y el compromiso de retribuir esa confianza con acciones concretas que impulsen el bienestar de los ciudadanos de Mérida.

-En DIF de Mérida tenemos la responsabilidad de acercar la accesibilidad universal a más ciudadanos, para que los habitantes de este municipio, en especial aquellos que viven en situación de vulnerabilidad o marginación, tengan acceso a los servicios y atención que les permita mejorar su calidad de vida-, señaló.

Agradeció al alcalde por el impulso brindado, a la presidenta del DIF Municipal por su respaldo,  apoyo y gran capacidad de ambos. “Es lo que nos motivó a trabajar con mayor eficiencia para cumplir el compromiso adquirido al inicio de la presente administración”, comentó.

Algunos resultados el primer año de gestión

Durante la proyección de un vídeo de 15 minutos, en el que informaron de las acciones realizadas por el DIF Municipal, se mencionó que en cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Mérida instaló su Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, siendo el primer municipio de este estado en instalar este consejo.

En apoyo a las madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad y en atención a la seguridad, bienestar y desarrollo de los infantes, se puso en marcha con una inversión superior a los $6 millones, el equipamiento y remodelación de los Cendis Amapola, Alegría, San José Tecoh y Cendi Integrador, éste último, único en su tipo en el Sureste, por contar con instalaciones adecuadas y personal capacitado para la atención incluyente de niñas y niños con alguna discapacidad.

Como impulso a la Accesibilidad Universal, se reforzó el programa de apoyo de aparatos ortopédicos y de becas, invirtiendo más de $4 millones en la entrega de 680 aparatos ortopédicos y más de 700 becas escolares y semi escolares mensuales, para el beneficio de ciudadanos con alguna discapacidad o enfermedad crónica degenerativa.

En un acto de justicia social para los adultos mayores de Mérida, se puso en marcha el “Albergue Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor Renacer”, e n el que se ejerció una inversión de $14 millones, espacio en donde se impulsa el desarrollo humano y bienestar de los ciudadanos mayores de 60 años.

Asimismo se concretó la alianza con Punto México Conectado, para que más de 15,000 adultos mayores beneficiarios de los diversos servicios del DIF Municipal, tengan la oportunidad de acceder a cursos y talleres de cómputo, inglés y emprendedurismo.

Durante este primer año, el DIF Municipal de Mérida, se impulsó el programa “Recepción y Atención a Casos de Violencia Familiar, con el cual han beneficiado a más de 1,100 ciudadanos y a otros 16,582 a través de la atención de 5,830 casos de problemática de índole legal familiar.

En lo que va de esta administración, en los 11 comedores que están bajo el resguardo del DIF Municipal, se ofrecieron 120,189 raciones de comida caliente con valor nutricional, lo que representa un monto de $3.797,021 en beneficio de quienes más lo que necesitan y se distribuyó 1.314, 610 desayunos a 6,919 niñas y niños de educación preescolar y primaria de 76 escuelas públicas de Mérida.

En atención al problema de obesidad, sobrepeso y diabetes, se brindaron 43,907 orientaciones de educación alimentaria y atendieron a 10,260 ciudadanos con diabetes mediante diferentes servicios dirigidos a la prevención y atención de la misma. También se puso en marcha el “Programa de Vigilancia Permanente Nutricional para los Policías Municipales de Mérida”.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán;  Irene Torres Ortegón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa); Lilia Margarita Zatarain Gaxiola de Nieto, coordinadora de los voluntariados de la X Región Militar; Amelia Virues de Pomares, representante de la Asociación de las Damas Voluntarias de la Marina y la Sra. María del Rosario Alam, representante de la Asociación de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja.

Estuvieron también las ex presidentas del DIF Municipal Evangelina Zepeda Shields, Susana Bustillos Lope y Diana Castillo Laviada, así como las presidentas de los DIF Municipales de Dzan, Laida Interián Ku; de Dzidzantún, Leticia Gómez George; de Hunucmá, María Elvira Patrón Romero; de Motul, Claudia Hernández Monroy; de Opichén, Mirna Caamal Chim; de Yobaín, Ileana Pacheco Castro; de Uman, Neybi Couoh y de Tixpéual, Guadalupe Molina.

Asistieron los diputados locales Raúl Paz Alonso, Manuel Díaz Suárez, Elías Lixa Abimerhi y Beatriz Zavala Peniche, así como los regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida.