miércoles, 21 de septiembre de 2016

septiembre 21, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- La reciente apreciación del dólar frente al peso provocará una mayor presión en el precio de algunos productos, lo que dañará el poder adquisitivo de la población, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Herrera Vega aseguró que esto provocará aumentos en los precios, pero no generalizados, ni en la canasta básica, sino en ciertos sectores y sus productos, lo que provocará una disminución en el poder adquisitivo de la población.

Recordó que desde el año pasado se observó un incremento en los costos de producción de estos sectores, pues los precios de los insumos aumentaron y en algunos de los casos eso provocó que también subieran los precios al consumidor.

“Los incrementos desde el año pasado han sido desde el 5 hasta el 20 por ciento y en algunos casos de 50 por ciento”, dijo el representante industrial.

Adelantó que se espera que haya más aumentos, aunque no detalló un estimado.

“Hoy empezamos a ver desde hace algunos meses que ha habido ya incrementos en las tarifas eléctricas. Los commodities se empiezan a recuperar y el dólar sigue subiendo, la presión ya es evidente, que va a ser fuerte en los precios en muchos de los productos industriales”, dijo.

“La presión ahora sí empieza a ser mucho mayor”, aseguró el empresario Manuel Herrera Vega después de su intervención en el Foro Nacional de Normalización 2016.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar alrededor de un 15 por ciento, la mayor caída entre las monedas más negociadas a un récord, lo cual pone a prueba la disposición del Banco de México (Banxico) a intervenir.

Este miércoles, el dólar se vende hasta en 20.27 pesos en ventanillas bancarias, 14 centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria alcanza los 19.8440.

"La presión ahora sí empieza a ser mucho mayor", aseveró después de su intervención en el Foro Nacional de Normalización 2016 que se realizó en la Expo Reforma.

El dólar alcanzó esta semana un valor de 20 pesos y hoy se vende al menudeo en 20.15, en el marco de la reunión de la Reserva Federal estadounidense.

Herrera Vega aclaró que esto provocará aumentos en los precios, pero no generalizados, ni en la canasta básica, sino en ciertos sectores y sus productos, lo que provocará una disminución en el poder adquisitivo de la población.


Explicó que desde el año pasado se observó un incremento en los costos de producción de estos sectores, pues los precios de los insumos aumentaron y en algunos de los casos eso provocó que también subieran los precios al consumidor.

Los incrementos desde el año pasado han sido desde el 5 hasta el 20 por ciento y en algunos casos de 50 por ciento, dijo el representante industrial.

Ahora, señaló, se espera que haya más aumentos, aunque no detalló un estimado.

Refirió que aunque la industria en el pasado no aumentó precios debido a la disminución en costo de energía, actualmente es más complicado, porque ya no existen esas condiciones.

"Hoy empezamos a ver desde hace algunos meses que ha habido ya incrementos en las tarifas eléctricas. Los commodities se empiezan a recuperar y el dólar sigue subiendo, la presión ya es evidente, que va a ser fuerte en los precios en muchos de los productos industriales", dijo.

Ante este panorama, el sector industrial crecerá este año uno por ciento, cuando para el potencial que tiene debería ser de 5 por ciento, comentó.

Resaltó que frente a ello el gobierno no debe reducir la inversión y la industria deberá optar por el uso de insumos más económicos, lo que algunas empresas ya empezaron a hacer, y generar una cadena de suministro que permita sustituir importaciones.

Suben 50% robos a transporte de carga

A las condiciones económicas descritas se suma la inseguridad, pues este año han subido 50 por ciento los robos a transporte de carga, alertó Herrera Vega.

Explicó que la mayoría de las mercancías robadas son materias primas que sólo pueden venderse a la industria, lo que habla de que existe corrupción dentro del sector.

Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Guanajuato son las entidades donde se han registrado la mayoría de los robos.

Ante este problema, el costo en inversión en seguridad se incrementó 16 por ciento en el último mes y el costo de pólizas de seguros creció 40 por ciento y en muchos de los casos las aseguradoras ya no quieren asegurar mercancía, dijo.

Herrera Vega no dio un número exacto de cuántos robos de este tipo se han dado en el año, pero aseguró que la situación ya es preocupante, por lo que pedirán la intervención de los tres órganos de gobierno.  (Sin Embargo / Reforma / El Universal / Economía Hoy)