miércoles, 21 de septiembre de 2016

septiembre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- El próximo domingo 25 se llevará a cabo la instauración del Día del Cuento en Mérida, Yucatán. Esta actividad es organizada por un grupo de lectores y escritores de cuento. El objetivo de dedicar un día al cuento es difundir este género literario en todas sus modalidades, como el policiaco, erótico, fantástico, etc. Grandes escritores son reconocidos cuentistas como, Antón Chéjov, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan José Arreola y muchos más.


Se eligió la fecha del 25 de septiembre, natalicio del escritor Agustín Monsreal, en reconocimiento a su  trayectoria literaria por 45 años y por su  labor de divulgación de este género a través de la revista El Cuento, fundada por Edmundo Valadés. La meta de esta primera emisión del Día del Cuento es convocar a lectores y escritores de cuentos de otros estados del país a participar el próximo año.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Buenos días, sube un cuento
De 9:00 a 10:00 horas 
Se invita al público a participar con la lectura de un cuento breve en camiones de las rutas: 
42 Sur (calle 69 x 58 y 60)
Alemán Ruta 1 (calle 65 x 54y 56 calle Ancha del Bazar)
Juan Pablo II (calle 64 x63 y 61)
Gran Plaza (calle 58 x 59 y 57)

Viaje al Cuento
De 11:00 a 12:00 horas
Parque de Mejorada
Calle 50 x 59 y 57

Lectura escenificada de los cuentos: Una reputación de Juan José Arreola, El paraíso era un autobús de Juan José Millás, en un camión de la Alianza de Camioneros de Yucatán.

Mediante una convocatoria en la página de Facebook Día del Cuento, que se subirá el miércoles 21, se otorgarán 20 boletos para la Ruta Centro-Cuento. El paradero será en el Parque de Mejorada, se recorrerán las calles de Mérida hasta el Cementerio General y de ahí a la ex Estación de Ferrocarriles, sede de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, donde se dará lectura al cuento El guardagujas de Juan José Arreola a cargo de Indalecio Cardeña y Joaquín Tamayo A. Se repartirán libros donados por Sedeculta y Leer por Placer, A.C.

Conversatorios
De 18:00 a 20:00 horas
Centro Cultural Universitario
Jardín Literario de la Biblioteca Central
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 60 x 57

Serie 1: El cuento, panorama editorial.
Participantes: Carolina Luna, Carlos Martín, Editorial Tirahule: Luis Herrera Albertos y Jennifer Calderón. Moderadora Celia Pedrero.

Serie 2: El cuento hoy, qué es y cómo se escribe.
Participantes: Roberto Azcorra, Manuel Calero, José Castillo, Nidia Cuán, Víctor Garduño, Roldán Peniche. Moderador Joaquín Tamayo Aranda.
Se obsequiarán cajitas con minificciones.
Entrada libre

A primera voz
De 21:00 a 24:00 horas
Galería de Arte Le Cirque
Calle 55 por 70 Barrio de Santiago

Lectura de cuentos en la voz de sus autores
Participantes: Elsa Arias, Arnaldo Ávila, Adolfo Calderón Sabido, Oswaldo Canul, Andrés Castillo, Jhony Euán, Patricia Gorostieta, Ricardo Guerra, Elías Hernández, Yobaín Vázquez.
Clausura y bailongo
Entrada libre

Patrocinadores
Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán; Alianza de Camioneros de Yucatán “Gonzalo López Manzanero”; Macondo Café Librería; Galería de Arte Le Cirque; Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Coordinación de Bibliotecas, Biblioteca Central y Radio Universidad; Miranfú, Niños, Talleres y Cuentos; Escuela Superior de Artes de Yucatán, Leer por placer, A.C.; Celia Pedrero, Producciones Culturales.

Organizadores y colaboradores del Día del Cuento
Celia Pedrero, Zandra Pruneda, Kelly Marian Pasos, Joaquín Filio, Adolfo Calderón Sabido, Oswaldo Canul, Karlos Kinto, Eduardo Torres Rodríguez, Víctor Fernández Huchín, Cessna Chavira Garnica, Luis Uriel Pérez Maldonado y Nelly Rincón. (Boletín)