jueves, 4 de agosto de 2016

01:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- Con la convicción de superarse para seguir compitiendo con la élite mundial y convertirse en un talentoso ingeniero biomédico, además de la ilusión de representar a Yucatán y México, son las aspiraciones que el destacado estudiante Ricardo Balam Ek le compartió al Gobernador Rolando Zapata bello, previo a su participación en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés).


En su oficina de la sede del Ejecutivo, el mandatario platicó con el joven de 15 años, originario de Tetiz, sobre sus resultados obtenidos en torneos estatales, regionales y nacionales, con los que obtuvo su pase para formar parte de la delegación mexicana que competirá junto con jóvenes de los cinco continentes en Chiang Mai, una ciudad a 700 kilómetros al norte de la capital de Tailandia, Bangkok.

En presencia del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, además de los papás, hermanita y maestros del estudiante recién egresado de la secundaria, Zapata Bello resaltó la importancia de un adecuado acompañamiento a fin de potenciar su aprendizaje a escalas superiores en la ciencia de los números.

Aunado a continuar sus estudios en bachillerato, el Gobernador lo invitó a vincularse con la comunidad científica especializada en el rubro del Parque Científico Tecnológico (PCTY), así como involucrarse en los proyectos que se generen en la próxima apertura del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Balam Ek platicó sobre el respaldo de sus papás en certámenes estatales en quinto de primaria y el impulso de sus maestros de la secundaria “Edgar Eulogio Moguel Barrera” en Tetiz, que lo ha acompañado en el camino a la contienda internacional, donde competirá del 14 al 20 de agosto.

Externó que, junto con sus siete compañeros que conforman la delegación nacional, será puesto a prueba en fases individuales y en equipo, en las que tendrá que resolver problemas, además de dar una explicación del desarrollo de tal solución. 

Durante la visita el Gobernador le obsequió una computadora como apoyo en su preparación y entrenamientos, los cuales son una vez a la semana en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Además del joven teticeño, el país también estará representado por Jesús Omar Sistos Barrón de Guanajuato, Bruno Gutiérrez Chávez de Colima, Eric Iván Hernández Palacios de Nuevo León, así como Nuria Sydykova Méndez y Sebastián Stephan Dulong Salazar de la Ciudad de México, y Jonatan Alejandro González Cázares y Diego Hinojosa Téllez por Jalisco. (Boletín)