jueves, 4 de agosto de 2016

22:45:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- A fin de mejorar las condiciones de vida de las comisarías y mantener el contacto cercano con la gente, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó una gira de trabajo por Chichí Suárez, Sitpach, Yaxché Casares y Santa María Chi, en las que supervisó labores de limpieza y diversas mejoras, entregó aparatos ortopédicos a personas de la tercera edad y escuchó peticiones de los vecinos.


El presidente municipal comentó que las comisarías visitadas, ubicadas registran un crecimiento sostenido y, en consecuencia, la infraestructura con que cuentan paulatinamente podría ser insuficiente para atender las necesidades de la gente.

Los recorridos que realizamos por esas comunidades, dijo, permiten hacer un diagnóstico de las principales necesidades para darles atención, priorizando para aprovechar mejor los limitados recursos de los que dispone el Ayuntamiento.

Indicó que trabajarán de la mano con los vecinos, las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social para priorizar las obras que se pueden realizar en las comisarías con los recursos del Ramo 33.

La supervisión comenzó en Chichí Suárez, donde los vecinos plantearon peticiones diversas al alcalde, especialmente la repavimentación de la calle principal y mejoras a la bomba de agua potable. Aunque reconocieron que la presión con que les llega el vital líquido ha mejorado en los últimos meses, pidieron que se dé mantenimiento integral a la bomba que funciona desde hace más de 30 años.

Mauricio Vila explicó que, en este caso, los sistemas que surten de agua a esas lugares fueron planeados pensando en una comunidad de pocos habitantes, pero actualmente varias comisarías se han convertido prácticamente en colonias de Mérida porque muchos vecinos de la capital decidieron irse a vivir a las comisarías.

En el caso de las calles, explicó, pasa algo similar, pues aunque se atienden puntualmente con el programa de bacheo, la antigüedad de las mismas hace que rápidamente se deterioren de nuevo.

Señaló que el Ayuntamiento, con base en las necesidades detectadas, planea las inversiones que se pueden realizar a mediano y largo plazo en previsión del crecimiento continuo de las comisarías.

En Chichí Suárez supervisó trabajos de limpieza en el campo de béisbol, la poda de árboles en el parque, ahí mismo saludó a los pequeños que toman el curso de verano que ofrece el Ayuntamiento a un costado de la comisaría.

También visitó al señor Carlos Enrique Zapata, a quien el Ayuntamiento entregó una silla de ruedas y supervisó la construcción de una rampa de acceso universal al local del comisariado.

En Sitpach, el alcalde también supervisó la limpieza en los alrededores del comisariado, cambios de luminarias en el parque y trabajos de desazolve de rejillas.

Acompañado del comisario Oswaldo Martínez Pérez, posteriormente se trasladó al campo de béisbol, donde se reinstala la malla ciclónica.

El tercer punto de la gira fue la comisaría de Yaxché Casares, donde fue recibido por el comisario Adrián Agustín Pacheco Pinzón, y también supervisó trabajos de limpieza; visitó a la señora María Susana Puc Cetina y al Sr. Porfirio Can Cetina, que recibieron un andador y un bastón de cuatro apoyos, respectivamente.

En este lugar, un grupo de vecinos lo invitó a visitar la capilla actualmente en reparación. El Ayuntamiento apoyó los trabajos con la pintura del exterior.

En Santa María Chi, Vila Dosal visitó a la señora María Juanita Manzanero Dzul, beneficiaria que recibió un andador y posteriormente supervisó los trabajos de limpieza de los alrededores del comisariado y del parque. Acompañó al alcalde el comisario, Edgardo Gaspar Nahuat Chalé.

También participaron en la gira Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos y regidores del Ayuntamiento.

Atención permanente a comisarías

Desde el inicio de la actual administración, el alcalde inició un intenso plan de trabajo en las comisarías para hacer de Mérida una ciudad incluyente. Entre otras obras en comisarías figuran las siguientes:

Recientemente entregó acciones de vivienda y supervisó trabajos en otras comisarías del norte, como Xcanatún, Temozón Norte y Cholul.

Entrega de un comedor para 120 personas en San José Tzal; acciones de vivienda, construcción de redes de agua potable y mantenimiento de calles, así como apoyos para huertos comunitarios en Sierra Papacal, Noc Ac, Cheumán y Dzityá

En San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Santa Cruz Palomeque, ubicadas al Sur, también se entregaron obras de acciones de vivienda y mantenimiento de pozos y alcantarillado.

Además, se han entregado aves y semillas a 226 vecinos de San Pedro Chimay, Hunxectamán, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y San Ignacio Tesip para huertos comunitarios. Ahora, la Dirección de Desarrollo Social, invierte recursos económicos para que se inicien en la producción de aves. (Boletín)