viernes, 15 de abril de 2016

abril 15, 2016
BERLÍN, alemania, 15 de abril.- El Gobierno alemán permitirá a la Fiscalía iniciar un procedimiento penal contra el cómico Jan Böhmermann, cinco días después de que el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan presentara una querella penal ante la Fiscalía de por un presunto delito de injurias contra el humorista por un poema satírico

En un anuncio ante la prensa, la canciller Angela Merkel admitió que la decisión de investigar y tomar una decisión vinculante sobre el caso de Böhmermann no le corresponde al Gobierno sino a la Justicia, y ha destacado la independencia del poder judicial. Asimismo subrayó que Turquía "es un país amigo" y mencionó su papel de socio estratégico de Alemania.

El cómico Jan Böhmermann. (Imago)

Böhmermann recitó a finales de marzo lo que él mismo calificó de "crítica injuriosa" en el programa que presenta en la segunda cadena de la televisión pública ZDF. Ésta decidió después retirar el vídeo de su página web al considerar que no cumplía los "criterios de calidad" de la cadena.

La actuación de Böhmermann ha suscitado un amplio debate en el país sobre la libertad de expresión y también sobre la capacidad de resistencia del Gobierno de Angela Merkel ante las presiones de Turquía. El cómico, que canceló su programa de esta semana, lleva toda la semana con protección policial en su casa de Colonia, después de que la policía analizara posibles riesgos para su seguridad.

El Gobierno turco reaccionó indignado ante un poema titulado "Crítica difamatoria" que el humorista leyó el 31 de marzo en su show televisivo de sátira "Neo Magazin Royale" de la ZDF. El cómico de 35 años, un personaje conocido en Alemania, ofendió a Erdogan para explicarle la diferencia de lo que está permitido y lo que está prohibido en Alemania.

Böhmermann aclaró una y otra vez que lo que leía era algo que no estaba permitido y se explayó sobre la libertad de prensa en Alemania y los recursos del Estado de derecho en caso de difamación, en clara alusión a la situación de la prensa en Turquía, donde están siendo juzgados periodistas y diarios opositores son sometidos al control del Gobierno.

En su poema, Böhmermann acusó a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores o maltratar a discapacitados, y le acusó -entre otras cosas- de "follacabras". "Esto no está permitido en Alemania", indicó el humorista. Los apoyos al cómico han sido constantes durante la semana.

Extracto del poema

Sackdoof, feige und verklemmt Tonto, cobarde y estrecho / ist Erdogan, der Präsident. es Erdogan, el presidente. / Sein Gelöt stinkt schlimm nach Döner, Su pito apesta a Kebab, / selbst ein Schweinefurz riecht schöner. hasta un pedo de cerdo huele mejor. / Er ist der Mann, der Mädchen schlägt Es el hombre que golpea a las muchachas / und dabei Gummimasken trägt. mientras porta una máscara de goma. / Am liebsten mag er Ziegen ficken Le gusta sobre todo follarse a cabras / und Minderheiten unterdrücken, y oprimir a las minorías. / 3:10: Esto no se puede decir... / Kurden treten, Christen hauen Patea a kurdos y pega a cristianos / und dabei Kinderpornos schauen. mientras visualiza vídeos pedófilos / Und selbst abends heißt's statt schlafen Y por las noches, en vez de irse a la cama / Fellatio mit hundert Schafen. disfruta de las felaciones de cientos de cabras / Ja, Erdogan ist voll und ganz Sí, Erdogan es realmente / ein Präsident mit kleinem Schwanz. un presidente con la cola pequeña / 3:30 "Esto no se puede decir, no se puede decir 'presidente'" / Jeden Türken hört man flöten, Todos los turcos cantan / die dumme Sau hat Schrumpelklöten. que este cerdo tiene los huevos arrugados / Von Ankara bis Istanbul Desde Ankara hasta Estambul / weiß jeder, dieser Mann ist schwul, todos saben que este hombre es marica, / pervers, verlaust und zoophil, perverso, piojoso y zoofílico / Recep Fritzl Piklopil. Recep Fritzl Piklopil (Fritzl Piklopil fue el llamado Monstruo de Amstetten) / Sein Kopf so leer wie seine Eier, Su cabeza está tan vacía como sus huevos / der Star auf jeder Gangbangfeier, Es la estrella de cada fiesta gangbang / bis der Schwanz beim Pinkeln brennt. hasta que le pica el pene al mear / Das ist Recep Erdogan, der türkische Präsident. Así es Recep Erdogan, el presidente turco. Al finalizar, Böhmermann reitera que "esto es algo que en Alemania no se puede hacer". (Pablo López Barbero / El Mundo)