viernes, 15 de abril de 2016

abril 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- Representantes de la sociedad civil, estudiantes universitarios y servidores públicos conocieron las experiencias en materia de control de la violencia y fortalecimiento del tejido social que la academia ha cosechado desde la década de los noventa en Ciudad Juárez durante una conferencia magistral realizada en el auditorio del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).

En colaboración, el Cepredey y la Universidad Modelo compartieron la charla “Estrategias transformadoras para la paz: Ciudad Juárez, laboratorio ciudadano”, por parte de la doctora María Teresa Montero Mendoza, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La doctora María Teresa Montero Mendoza, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, explicó la génesis multifactorial de la violencia urbana.

Después de la bienvenida a cargo del director del Centro, José Luis Vera Castillo, la académica explicó cómo múltiples y complejos procesos históricos y de crisis en los ámbitos social, cultural, político, económico e incluso geográfico se conjugaron para dar lugar a fenómenos de violencia que alcanzaron su punto máximo en 2010, año a partir del cual la cifra de homicidios comenzó a descender.

Detalló cómo diversas estrategias como “Todos somos Juárez”, la operación del Consejo de Seguridad y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación han contribuido a frenar los actos delictivos en la urbe.

En su oportunidad, Vera Castillo resaltó que el origen de las conductas violentas es multifactorial, tanto en el plano individual como en el poblacional, por lo que es necesaria una visión sistémica que permita identificar las variables que dan origen a estas conductas y así poder establecer las acciones concretas para reducirlas.

“Es por eso que el Gobernador Rolando Zapata Bello está promoviendo entre los sectores de la sociedad la estrategia Escudo Yucatán, que con bases sólidas y descansando sobre recursos tecnológicos de vanguardia, un marco jurídico acorde a la realidad actual y un trabajo de prevención social de la violencia con mayor alcance y contenidos. Es la herramienta idónea para conservar el clima de paz que nos enorgullece a los yucatecos”, señaló.

En complemento a esta conferencia magistral, la Universidad Modelo ofrece el taller “Visión sistémica de la violencia y la paz”, para profundizar los contenidos expuestos y abordar la aplicabilidad de estrategias exitosas en el ámbito local.

Al evento también asistieron Carlos Sauri Quintal, en representación del rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, y Rubén Reyes Ramírez, director de la Escuela de Humanidades de la misma casa de estudios.