viernes, 15 de abril de 2016

abril 15, 2016
TOKIO, Japón, 15 de abril.- Varios sismos, el más fuerte de magnitud 6.5, sacudieron Japón la noche de ayer y dejaron al menos nueve muertos, centenares de heridos y numerosos daños materiales en el suroeste del país donde se encuentran varios reactores nucleares.

“El balance es por el momento de nueve muertos”, declaró un funcionario del centro de gestión de desastres de la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyush

La televisión pública NHK señaló 780 personas heridas, al menos 22 en estado grave.

“Hemos localizado destrozos con un helicóptero de las fuerzas de autodefensa equipado con un sistema de infrarrojos y pueden quedar personas bajo los escombros. Es de temer que el balance se agrave”, declaró a la prensa el ministro de Gestión de Desastres, Taro Kono.

Momento del rescate del bebé. (APTN)

Un bebé de 8 meses fue rescatado por la noche debajo de una casa derrumbada, indicó NHK.

Decenas de casas quedaron destruidas total o parcialmente y se declararon varios incendios, según los medios, que citaban a los servicios de socorro y autoridades locales.

La prefectura de Kumamoto estudiaba evacuar un hospital que se podía desplomar.

Unas 33 mil personas se refugiaron en varios centenares de centros abiertos en edificios públicos, donde recibieron comida y mantas.

La NHK había mencionado el descarrilamiento de un tren de gran velocidad en Shinkansen que no transportaba pasajeros. Los servicios férreos fueron interrumpidos para verificar las vías, como ocurre cada vez que se registra un movimiento
telúrico.

El sismo ocurrió a las 21:26, hora local, y fue seguido de varias réplicas, una de magnitud 5.7 a las 22:07, otra de 6.4 poco después de medianoche y una más de 4.8 a las 01:53 del viernes, precisó la agencia meteorológica japonesa.

Según la agencia de meteorología y la cadena de televisión pública NHK, los temblores fueron muy fuertes en algunos lugares, de una intensidad igual, y a veces superior a la del sismo del 11 de marzo de 2011.

Fueron registrados cortes de electricidad al menos en 16 mil residencias y daños en algunas carreteras.

Más temblores en Filipinas y Vanuatu

Poco antes del primer sismo ocurrido ayer en Japón, otro terremoto de 6 grados sacudió la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, dejando tres personas heridas y varias casas destruidas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas precisó que el epicentro se localizó a 28 kilómetros al noroeste de Siocon.

Otro movimiento telúrico de 6 grados ocurrió en el norte de Vanuatu, en el Pacífico sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado de daños materiales. (Excélsior / telam.com.ar)