sábado, 2 de enero de 2016

14:58:00
MÉRIDA, Yucatán, 2 de enero.- En puntual atención a los locatarios que resultaron afectados por el incendio que se registró en el área de Tianguis II del mercado Lucas de Gálvez el pasado 31 de diciembre, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, realizó este día un diagnóstico de los daños éstos locales para iniciar las reparaciones a la brevedad.

El subdirector de Mercados Jorge Antonio Jorge explica a locatarios la atención que recibirán, por instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal.

El subdirector de obras e infraestructura del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Guillén Castillo, indicó que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, giró instrucciones precisas para actuar de inmediato en el área dañada y que las familias que dependen de estos negocios se vean afectadas lo menos posible.

-Las reparaciones iniciarán en el área afectada y posteriormente se extenderán en toda la zona conocida como “Tianguis II” con la finalidad de dejar todo en buenas condiciones- apuntó. Informó que esta semana se presentará un proyecto de restauración al alcalde para iniciar los trabajos de reparación- comentó.

El subdirector de mercados, Jorge Antonio Jorge, continuó con la atención a los locatarios afectados, dando la oportunidad de retirar su mercancía a los que se encuentran en el área del siniestro bajo ciertos criterios de seguridad y de restablecer las actividades a quienes no se encuentran en una zona de riesgo.

En el recorrido por la zona, el funcionario municipal platicó con algunos locatarios y dio instrucciones a los inspectores que resguardan la zona para que se den todas las facilidades a los locatarios y rescaten su mercancía, la puedan vender y les afecte lo menos posible.

El diagnóstico preliminar arrojó un total de seis locales severamente afectados y otros 24 con daños menores de un total de 200 que se ubican en el pabellón “Tianguis II”.

Explicó que la Fiscalía realizó el primer peritaje con fotos y pruebas y se prevé que mañana domingo realicen el segundo peritaje para concluir el proceso ministerial, y posteriormente proceder con la liberación del espacio bajo resguardo de la Subdirección de Mercados.

Jorge Antonio Jorge invitó a la población a no caer en especulaciones acerca de la causa del incendio, pues las autoridades ministeriales determinarán las causas.

-El reporte preliminar indicó que las flamas de un puesto de comida que se dejaron encendidas causaron un corto circuito en uno de los puestos del área, iniciando el siniestro que se extendió a otros locales aledaños y ya la Fiscalía será con los peritajes quien determine la causa precisa- puntualizó.

Javier Ceballos Rosas, acudió esta mañana a su cocina económica “D’ Wach”, que se encuentra en la zona del siniestro y fue atendido de manera personal por el subdirector de mercados quien le explicó el proceso que se está siguiendo para que se vean lo menos afectados.

-Me enteré del incendio a través de un mensaje en mi celular y no pensé que mi puesto se encontrara en la parte afectada, vemos que hay respuesta de las autoridades, por lo pronto me dan la oportunidad de sacar mis cosas y con esto podré seguir vendiendo- expresó.

Otros locatarios que recibieron atención fueron, Carlos Canché que vende frutas y verduras, el cual reconoció la atención de las autoridades municipales y solicitó el apoyo para reestablecer sus ventas lo más pronto posible.

-Vemos que tienen toda la disposición de apoyarnos, ojalá que los locales no estén muy dañados y pronto se pueda reabrir toda el área-indicó.

También se atendió a Karina Elizabeth León Moo, quien informó que en la parte de afuera del local donde vende frutas y verduras, el cual se vio afectado, se le permitió expender sus productos. (Boletín)