sábado, 2 de enero de 2016

enero 02, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- Gozaba de la vida en Cuernavaca, Morelos, y Acapulco, Guerrero. Cambió su identidad para evitar ser ubicado y lo logró por 14 años. Al pederasta Norman Burt Beverly, de nacionalidad estadounidense, no le importó que uno de los dos menores de edad de los que abusó sexualmente fuera parte de su familia.

Por más de 10 años su nombre fue François Cardis Toledo, un profesor de idiomas —inglés, alemán y francés—, quien siempre tuvo contacto directo con niños de entre 10 y 15 años de edad. Entre 1999 y el año 2000, cuando tenía 45 años, Norman abusó sexualmente de dos menores de 12 años, uno era su familiar y el otro un amigo.


A partir del 18 de abril de 2001, el pedófilo se convirtió en uno de los fugitivos más buscados de Tucson, Arizona, por lo que decidió cruzar la frontera con México y cambiar de identidad. En noviembre de 2012 a François le ganó el ego y publicó en su cuenta de red social una serie de fotos de una boda a la que asistió en la Zona Diamante de Acapulco.

Pensó que luego de más de 10 años no sería ubicado, pero a mediados de junio de 2014 autoridades estadounidenses proporcionaron información a México de que el fugitivo vivía en Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera. El pasado 3 de noviembre las autoridades mexicanas recibieron una solicitud de colaboración por parte del US Marshals Service (USMS) para la búsqueda y localización de Norman Burt Beverly, pues cuenta con una orden de arresto para enfrentar los cargos en Tucson, Arizona.

Pistas para su captura

Su paso a territorio mexicano fue de manera irregular, por lo que al analizar los flujos migratorios el Centro Nacional de Alertas no ubicó el nombre de Norman ni François.

Con la información que había proporcionado Estados Unidos, elementos adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol y la unidad administrativa de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), se trasladaron a Cuernavaca, donde se establecieron vigilancias fijas y móviles de los domicilios en los que se presumía podía estar.

El hombre de 60 años de edad fue ubicado y se corroboró, por medio del análisis antropométrico de las fotografías de Norman Burt Beverly que proporcionaron las autoridades estadunidenses, que se obtuvieron de los trabajos de vigilancia, mismas que dieron una aproximación de 75% que se trataba de la misma persona.

El pasado 8 de diciembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol-México, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron una verificación migratoria en la colonia Lienzo Charro, en Cuernavaca, Morelos, donde fue asegurado François Cardis Toledo por su situación legal en el país.

Aunque era requerido por las autoridades de Tucson, François fue transportado en avión del Distrito Federal a Los Ángeles, California, donde quedó en custodia de dichas autoridades para luego ser entregado y enfrente los cargos donde cometió el delito. (Dennis A. García / El Universal)