sábado, 2 de enero de 2016

enero 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de enero.- Como estaba previsto, desde muy temprano, miles de meridanos acudieron a las 56 cajas recaudadoras -que se instalaron en 24 puntos de cobro en diversas zonas de la ciudad-, a fin de cumplir con el pago de su impuesto predial.

Algunos de los ciudadanos entrevistados después de que hicieron sus pagos hablaron acerca de sus principales motivaciones para contribuir de manera oportuna: todos coincidieron que lo hicieron por el deber de aportar, por los descuentos que se otorgan al contribuyente y por la confianza que tienen hacia la autoridad en cuanto al manejo de sus recursos.

Mario Sánchez Villanueva, ya con su recibo en mano, expuso que cada año paga en los primeros días de enero y considera que es una manera de aportar para el mejoramiento de los servicios que la autoridad municipal brinda a la ciudad.

Miles de meridanos acudieron hoy a las 56 cajas recaudadoras -que se instalaron en 24 puntos de cobro.

-Venir a pagar es cumplir con una responsabilidad que tenemos con nuestra ciudad y ¿por qué no? también es una forma de aprovechar el descuento que nos concede el Ayuntamiento a quienes pagamos de modo oportuno –añadió.

Faustino Pech Moo, quien  vive en Santa Isabel, Kanasín, pero que pagó por una propiedad que tiene en Francisco de Montejo manifestó que cada año procura pagar, si no el primer día de cobro, durante el mes de enero para aprovechar el descuento de 20%.

-Es un beneficio que podemos aprovechar y pues también cumplimos con una obligación -añadió.

José Gabriel Noh Chávez, quien vive por el rumbo de San Sebastián y pagó $286 por tres predios, expresó que cada año cumple con su contribución en el primer mes de recaudación, pues de esta manera  se quita de un pendiente y aprovecha  el descuento.

-Yo pago desde ahora porque no quiero atrasarme… Siempre pago en los límites de fechas en que se otorgan descuentos, pero es mejor hacerlo de una vez para estar al día con este pago –expuso Gaspar Huchim Euán, vecino de la colonia Mayapán, quien pagó $73 por su casa que tiene en esta zona habitacional.

Felipe Tun Basulto, quien vive en centro de la ciudad, aunque al principio admitió que es “un poco moroso” dijo acudió a pagar su predial de modo oportuno por varios motivos: estar al día para que pueda tramitar una licencia de funcionamiento por un taller que tiene, para aprovechar el descuento de 20% y para cumplir como ciudadano.


A Oscar Herrera Valle también le preguntamos ¿Cuál es su principal motivación para pagar desde el primer día de recaudación del impuesto predial?

A lo que nos respondió: “Cuando pagas a tiempo, lo haces con más tranquilidad… Vine y en pocos minutos ya había yo cumplido con mi contribución, además hay que señalar que el trato fue amable y muy ágil.

-A todos nos debe quedar muy claro que sólo el que cumple con pagar sus impuestos tiene todo el derecho de exigir a sus autoridades –enfatizó Herrera Valle quien cubrió la cantidad de $258 por su casa que tiene en la Morelos.

“Me gusta estar el día”

Maribel del Carmen Álvarez Cauich, vecina de Bosques de Mulsay, quien pagó $152 pesos dijo que es de las personas que acostumbran pagar con la debida oportunidad porque “me gusta estar al día en todos mis pagos de cualquier índole”.

En los bajos del Palacio Municipal se instalaron más de 100 sillas para que los contribuyentes se sienten en tanto esperan su turno. Sin embargo, gracias a la ágil atención de las seis cajas recaudadoras poca gente las usaba. Gracias a los sistemas que contienen las bases de datos de los ciudadanos en sólo unos segundos se localizaba el predio en cuestión y el cobro se hacía en tiempo récord de 30 segundos.

El pago en Plaza Fiesta

En Plaza Fiesta, se formaron colas de hasta 30 personas; sin embargo, todas fueron atendidas con prontitud. En esta caja recaudadora algunos ciudadanos aprovecharon para pagar también lo correspondiente al servicio de recolección de basura.

Hoy sábado, las cajas recaudadoras iniciaron sus labores al público desde las 8 de la mañana y esperaban terminar a la 1 de la tarde. En prácticamente todas las plazas hay cajas recaudadoras con horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, con excepción de La Gran Plaza que es  de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Funcionarios municipales informaron que incluso la gente que así lo desee y se le haga más cómodo puede pagar su predial en los módulos instalados en la Policía Municipal que funciona de 8 de la mañana a 8 de la noche, o en el Cementerio Xolclán.

Descuentos  y premios

Como se ha informado a los ciudadanos que pagan a tiempo su predial tendrán descuentos de 20% durante enero, de 10% durante febrero y de 8% en marzo, además, quienes cubran el gravamen en el primer trimestre participarán en la rifa de tres automóviles último modelo: un Sonic, un Aveo y un Matiz. También se sortearán cuatro motos Honda Cruising 125, 26 televisores de 32” Led HD Smart Samsung, 26 tablets y 41 bicicletas mercurio Montana R24. El sorteo correspondiente se realizará el miércoles 13 de abril de 2016, a las 12 i.m., en la Plaza Grande, y los premios serán entregados el miércoles 4 de mayo de 2016, en el mismo lugar.

Para más información sobre todo lo relacionado con el pago del predial pueden consultar la página del Ayuntamiento: http://www.merida.gob.mx/municipio/eventos/predial/index.html