sábado, 2 de enero de 2016

enero 02, 2016
Fernando Novelo

Hemos escuchado en los últimos días el descuido en lo referente a los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán, por lo que no se puede dejar de mencionar una irregularidad que se documenta con información que se adjunta a este mismo escrito.




Como muestra se puede mencionar el caso del Lic. Geofredo Angulo López, quien presume de gran amistad y cercanía con el Ombudsman para el Estado de Yucatán, y que teniendo TIEMPO COMPLETO en la Comisión de Derechos Humanos (CODHEY) con oficinas en Colonia Nueva Alemán (a dos cuadras del cohete), tiene otro TIEMPO COMPLETO en la Facultad de Derecho de la UADY (Campus ubicado carretera a Motul) con anuencia del Director Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernández.

Es de esperarse el descuido y poco interés a las dos actividades a las que supuestamente les dedica tiempo completo el Lic. Geofredo Angulo López, e inverosímil el conocimiento y aceptación de esta evidente irregularidad por parte de quienes lo contratan; y por su puesto la falta de ética en las partes que permiten esta calamidad.

Ahora podemos entender la falta de atención y ausencia de justicia para aquellos que tienen puesta su esperanza en la CODHEY en su lucha para que se respeten sus derechos humanos, toda vez que quienes deben protegerlos, prefieren perseguir sus intereses económicos y personales; ocasionando un perjuicio también a los estudiantes de la Facultad de derecho de la UADY que esperan profesores con vocación y ética profesional. Es comprobable y lamentable como se puede verificar en la documentación adjunta, que el Lic. Geofredo Angulo López, devenga en la CODHEY la cantidad de $20, 445.34 (veinte mil cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos con treinta y cuatro centavos) mensuales, y en la Facultad de Derecho de la UADY la cantidad de $21,451.20 (veintiún mil cuatrocientos cincuenta y un pesos con veinte centavos, también mensualmente.

Ahora, nos preguntamos, ¿quién es más culpable en este caso? ¿El Director de la Facultad de Derecho de la UADY, Mtro. Carlos Macedonio Hernández, la CODHEY o el Lic. Geofredo Angulo López? De hecho, ¿no constituye este caso en sí mismo una violación a los Derechos Humanos en Yucatán? Eso se lo dejamos a los expertos.

N. de la R.: Es preciso señalar que la nómina de la UADY corresponde a octubre 2012, misma que fuera publicada en este portal.