sábado, 2 de enero de 2016

enero 02, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Lo de Temixco está muy fuerte, dijo un funcionario de Morelos la mañana de este sábado cuando conoció del asesinato de Gisela Mota (enlace), quien no tuvo oportunidad de llegar a los dos días al frente de la presidencia municipal.

La perredista fue asesinada por sicarios del crimen organizado, horas después de que ella asumió el cargo en el municipio, ubicado en la zona metropolitana de la capital del estado.

El gobernador Graco Ramírez calificó el hecho como un desafío de la delincuencia y que Morelos no va a regresar “a lo de antes. No habrá impunidad”.

El hecho ocurre mientras los políticos de Morelos chocan por el tema de la seguridad.


Cuauhtemiña al Cuau


El nuevo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quiso hacer una gambeta al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, con la declaración de “nos han dejado encuerados” en el tema de seguridad. Esto porque al edil le fueron retirados los elementos, las armas y otros aditamentos que corresponden al Mando Único, al negarse a firmar el convenio para  el trienio 2016-2018. Entonces, don Graco le hizo la cuauhtemiña a don Cuau, cuando la tarde del viernes anunció que la capital del estado no podía quedar sin seguridad. El caso es que puso en marcha, con el apoyo de la Policía Federal, el Operativo Delta Sur-Oriente-Metro con la presencia de 300 elementos del Mando Único y 300 de fuerzas federales y de la Gendarmería y la policía estatal. ¡Gooool, al Temo!

México ante el nuevo año

Independientemente de la situación económica internacional y la caída de los precios del petróleo, el equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto maneja un escenario menos complicado para México en 2016, a partir del impulso que han tenido algunas industrias en el país. Nos dicen que el territorio mexicano es destacado por ser uno de los principales jugadores internacionales en las industrias automotriz, aeroespacial, y de electrodomésticos. A pesar de la baja en la industria petrolera, la nación se mantiene firme en el sector y con la apuesta fuerte en la reforma energética, nos comentan. Ya se verá en los próximos 12 meses si los pronósticos de la administración de Peña Nieto fueron acertados y si el equipo mantiene el optimismo.

Plan de Basave para 2016

De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia el PRD, encabezado por Agustín Basave, va a transitar por sí solo las 13 contiendas electorales de 2016; en las elecciones locales va a ir en alianzas. ¿Cómo está la situación del perredismo? Don Agustín y su equipo han diseñado una estrategia para buscar alianzas electorales con el PAN, como primera opción, con el Partido Nueva Alianza y con organizaciones políticas con registro locales. Por ningún motivo la dirigencia amarilla quiere perder posiciones y presencia en los estados que van a renovar gobiernos y Congresos locales, y pretende dar la imagen de un partido que sabe dialogar y construir pactos electorales. Ahora sí que solos ni a la esquina, nos comentan.

Listo debate de marihuana

El Congreso se encuentra listo para arrancar con el debate sobre el uso de la marihuana y sobre todo ir proyectando cuáles serán las modificaciones legales que se podrían impulsar después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le permitió a cuatro personas el uso de la yerba con fines lúdicos. Nos cuentan que los diputados y senadores alistan una serie de foros y audiencias públicas, a partir del 25 de enero y hasta el 17 de febrero, con expertos para conocer la opinión de todos en este tema. El objetivo es tomar nota de los distintos puntos de vista, social, científico, cultural y político, y el impacto sobre la seguridad y la violencia. Nos cuentan que estos foros serán organizados por el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano y por su homólogo del Senado, el panista Roberto Gil.