lunes, 9 de noviembre de 2015

noviembre 09, 2015
UMÁN, Yucatán, 9 de noviembre.- En rueda de prensa celebrada este mediodía se dieron a conocer los pormenores de la Expoferia Umán 2015, celebrada con motivo del 25 aniversario del nombramiento de dicho municipio como ciudad.


El licenciado en derecho Freddy Ruz Guzmán, alcalde de la localidad, invitó a todos los ciudadanos de Umán y localidades vecinas a asistir y disfrutar en familia esta primera edición de la Expoferia, a celebrarse del 20 al 29 de noviembre.

Señaló que el evento servirá como escaparate para los productores del interior del estado, aparte de brindar una amplia gama de espectáculos artísticos, culturales, recreativos y deportivos diseñados para toda la familia.

"Vamos a estar de manteles largos y queremos hacer algo especial. Por eso le vamos a denominar la Feria del 25 Aniversario", dijo.

El presidente municipal detalló que contarán con más de 200 stands con exposiciones comerciales, de ganadería, agricultura y artesanías en los cuales se exhibirán distintos productos, bienes y servicios de los pequeños y medianos productores de la zona poniente del estado que por algunas razones no pudieron participar en la feria estatal.

William Ortiz Gamboa, regidor presidente de la comisión organizadora de la feria, detalló el programa de actividades:

Viernes 20: Sesión de Cabildo, entrega del Mérito Umanense 2015 y baile popular y concierto de Los Méndez.
Sábado 21: Intérprete Daniel Medina, el comediante Yoni Cantarel y el grupo Rayito Colombiano, alternando con Leonardo 79 y Banda Estampida Musical.
Domingo 22: Grabación del programa Vamos a bailar en el 13, presentación de Julio Samuel y del comediante Gabo Gabriel.
Lunes 23: Show regional con Candita.
Martes 24: Show cómico Star Factory.
Miércoles 25: Show cómico "La Puruxona".
Jueves 26: concierto "Cubano"
Viernes 27: Obra de teatro "Lo fresa no quita lo malix". 
Sábado 28: Gabo Gabriel, imitador de Juan Gabriel, Los Ángeles del Patrón y la banda Los Sebastianes.
Domingo 29: Show infantil "Toy Factory", concierto de coros religiosos y clausura de la Expoferia Umán 2015.

Adicionalmente señaló que, además de estos eventos, habrá conciertos pequeños y actividades culturales para diferentes edades.

El regidor indicó que la mayoría de los espectáculos serán gratuitos y solamente unos cuantos tendrán una cuota simbólica.

Se espera la asistencia de 3,000 personas entre semana y 10,000 durante los fines.

Todos los eventos se llevarán a cabo en el Deportivo Polifuncional, 

La rueda de prensa también contó con la presencia de Nelvy Couoh Uc, presidenta del DIF Municipal; los regidores Bruno Xool Vega, Guillermina Pech Rodríguez, Cristian Novelo González, Ana Catalina Sosa Nah, María Rodríguez Puc, Eddie Moo Medina, Silvia Mena Montero y Manuel Vázquez Cauich; Fernando Toledo Rivadeneira, director de Comunicación Social; Elio Martínez Gijón, de Grupo Rivas y Eduardo de la Peña.

Freddy Ruz indicó que sobre la fundación de Umán no hay datos exactos, aunque se sabe que existe desde antes de la Conquista. En la época Prehispánica formó parte del cacicazgo de Ah Canul. En 1825, pasó a formar parte del Partido del Camino Real, bajo con cabecera en Hunucmá. En 1881, la población adquirió la categoría de villa. El escudo de armas se adopta en 1990, cuando Umán asciende a la categoría de ciudad. (JMRM)